Brasil, de los primeros países que recibirán vacunas vía Covax

0
205

Brasil es uno de los principales países que recibirá vacunas contra el covid-19 como parte del programa internacional Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y laboratorios farmacéuticas para ayudar a los países en vías de desarrollo, anunció esa entidad el miércoles.

Covax publicó el miércoles la lista de los primeros beneficiarios y la cantidad de vacunas que obtendrán durante el primer semestre de 2021.

La distribución de las vacunas será “proporcional al tamaño de la población” de cada uno de los 145 países incluidos en la lista, dijo Ann Lindstrand, especialista de la OMS en vacunas, en una conferencia de prensa.

Según la lista, los países que recibirán el mayor número de dosis durante este semestre son: India, Nigeria, Pakistán, Indonesia, Brasil y Bangladesh.

En total, las dosis -alrededor de 337,2 millones de unidades- cubrirán 3,3% de la población de estos 145 países.

Se trata de vacunar a los más vulnerables, en particular al personal sanitario.

Liderado por la OMS y la Alianza de la Vacuna (GAVI), Covax se propone suministrar a finales de 2021 dosis al 20% de la población de las naciones participantes.

Incluye un mecanismo de financiación para los países en desarrollo.

Según el documento publicado el miércoles, Covax prevé actualmente que 1,2 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech estarán disponibles en el primer trimestre de 2021, a reserva de la celebración de acuerdos suplementarios.

Estas dosis se complementarán con “mayores volúmenes” de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford.

“Durante el segundo trimestre y posteriormente se dispondrá de dosis adicionales de la vacuna Pfizer/BioNTech, de conformidad con el acuerdo de compra anticipada firmado entre GAVI y Pfizer/BioNTech para un máximo de 40 millones de dosis”, señala el documento.

“Las dosis totales cubren, en promedio, 3,3% de la población de los 145 participantes”, en línea con el objetivo del 3% de cobertura en los primeros seis meses de 2021, “lo que es suficiente para proteger a los grupos más vulnerables, como los trabajadores de la salud”, concluye. 

Sin embargo, esas previsiones dependen de varios factores, como el estado de preparación para recibirlas y almacenarlas de los países.

Autor