Brasil rescata a América Latina en París 2024; México decepciona en las olimpiadas

Más allá de los logros personales de los atletas mexicanos y latinoamericanos, en general el magro resultado es un reflejo de la falta de políticas gubernamentales de apoyo al deporte
0
566

Los Juegos Olímpicos de París 2024 han llegado a su fin, dejando a los países latinoamericanos con sentimientos encontrados sobre su desempeño en la máxima justa deportiva mundial.

A lo largo de las dos semanas de competencias, los atletas latinos dieron su máximo esfuerzo, logrando un total de 57 medallas, una cifra que no superó las 61 obtenidas en Tokio 2020.

Sin embargo, la mayoría de estas preseas fueron obtenidas por Brasil, lo que resalta la desigualdad en el rendimiento de las naciones de la región.

Brasil, una vez más, demostró su hegemonía en el ámbito deportivo no solo a nivel regional, sino también global. Con un total de 20 medallas, incluyendo 3 oros, 7 platas y 10 bronces, los brasileños consolidaron su estatus como la mayor potencia latinoamericana en el deporte olímpico.

Rebeca Andrade, una de las grandes estrellas del equipo brasileño, brilló con luz propia al obtener un oro, dos platas y un bronce, confirmando su lugar en la élite mundial. La actuación de Brasil en París 2024 es inobjetable, y su posición en el medallero general así lo refleja.

Por otro lado, México, a pesar de llevar una delegación numerosa y contar con un sólido historial olímpico, tuvo un desempeño magro, que se traduce en 5 medallas, de las cuales ninguna fue de oro, lo que colocó a nuestro país en el lugar 11 del medallero olímpico latinoamericano.

Los saltos sincronizados en trampolín de 3 metros, el tiro con arco femenino y el boxeo fueron las disciplinas que llevaron al país al podio, pero estos logros no son suficientes para esconder las carencias y la falta de apoyo que los atletas mexicanos enfrentan.

La pobre administración gubernamental y las políticas deportivas erráticas han minado el potencial de los deportistas, limitando sus oportunidades de alcanzar el éxito en competencias de alto nivel.

LEER MÁS; Clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024: Música, aplausos y sueños cumplidos

El caso de México no es aislado, ya que el rendimiento de la mayoría de los países latinoamericanos en París 2024 dejó mucho que desear.
A excepción de Brasil, el resto de las naciones de la región apenas lograron subirse al podio en contadas ocasiones.

Argentina, por ejemplo, con una fuerte tradición deportiva, logró una medalla de oro en BMX Freestyle y dos medallas más en otras disciplinas, una de plata y otra de bronce.

Colombia, por su parte, que había mostrado un ascenso en su nivel competitivo en ediciones pasadas, obtuvo solo 4 medallas, siendo 3 platas y un bronce sin encontrar tampoco el metal áureo.

El papel de América Latina en su conjunto es insuficiente, potencias como China y Estados Unidos, dominan el medallero con un número abrumador de medallas en prácticamente todas las disciplinas.

Mientras que los latinoamericanos celebran cada presea con gran orgullo, la realidad es que la región sigue estando muy lejos de ser competitiva frente a las grandes potencias deportivas.

Sin embargo, no todo fue desolador en París 2024 para América Latina. Los casos de éxito de pequeños países como Guatemala y República Dominicana merecen ser destacados.

Jean Pierre Brol y Adriana Ruano, de Guatemala, lograron medallas en tiro, un deporte en el que no es común ver a países pequeños en el podio.

En esta misma nota se presenta un medallero olímpico latinoamericano que refleja la supremacía de Brasil en la región.

gcc

Hugo Lynn