Implementarán botones de pánico para mujeres en restaurantes
La Canirac Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Costa Alegre, anunció la campaña “Aquí Estás Segura”, la cual consiste en que los restaurantes de esta ciudad se conviertan en un espacio para resguardar a cualquier mujer en peligro, es por ello que estos tendrán botones de pánico.
En rueda de prensa, el presidente de esta cámara restaurantera, Jorge Carbajal Diaz, informó que, esta estrategia es mediante un programa que ya usan casi el 95% de los restaurantes de Jalisco, en donde se adquieren botones de pánico y será una medida discreta para llamar al 911 y en minutos llegarán elementos de seguridad pública y así mantener a salvo a las mujeres que estén en una situación de peligro.
Cabe mencionar que esta campaña se trabajará de manera coordinada con la dependencia de Seguridad Ciudadana en Puerto Vallarta. En este sentido, Juan Carlos Padilla, coordinador General de esta dirección, destacó que buscan que las mujeres se sienten seguras.
“Esa iniciativa nos va a permitir apoyar y atender en este caso a una población vulnerable que son las mujeres por si se sienten acosadas u hostigadas, acceden a un restaurante y ahí habrá un botón de pánico y se atenderá de manera pronta, cualquier llamado de emergencia y así dar mayores resultados”.
Los restauranteros tendrán que identificar un lugar seguro dentro de sus instalaciones, donde puedan resguardar a una persona y esté separado de las áreas comunes (puede ser caja, oficina, administración, almacén o cocina).
Deberán identificar en los comanderos y las pantallas de caja de Soft Restaurant, donde se encuentra el botón de pánico.
También explicarán al personal que el establecimiento está participando en este protocolo y darle a conocer las señales internacionales de auxilio, si una mujer les hace la señal, o les pide ayuda verbal; sin cuestionar, deben activar el botón de pánico en sus comanderos y buscar llevar a la mujer al lugar seguro previamente identificado.
Por último, establecer quién será responsable de llamar al 911 para reportar la situación y pedir apoyo de Seguridad Pública.