Botonazo de Alfaro viola derechos humanos de adultos mayores

0
162

Los “Botonazos de Emergencia”, establecidos por el Gobierno del Estado, no solo han afectado a la actividad económica, sino también a grupos vulnerables; entre ellos las personas mayores de 60 años, quienes de acuerdo con el decreto estatal del pasado 15 de enero, las tiendas de autoservicio, departamentales y comercios en general, no permiten el acceso a estas personas ni a menores de 15 años; lo cual ha causado molestia e indignación, ya que este grupo de la población no puede hacer sus compras.

Fue el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien en rueda de prensa realizada enero, informó que las personas mayores de 60 años deberán de permanecer en casa.

Desde ese momento, muchos adultos mayores no han sabido qué hacer, ya que efectivamente, les han negado la entrada a los supermercados.

 Si bien muchos tienen familiares que pueden hacer las compras por ellos, otros lamentablemente no; por lo que esta restricción ha provocado muchas molestias e incluso han manifestado que es discriminación.

“ME SACARON DE LA TIENDA” 

El señor, José Montiel Pérez, tiene 61 años, vive con su esposa y debe de hacer sus compras; acude al supermercado con las medidas de sanidad como es el cubrebocas. 

Sin embargo, al momento de llegar, no le permitieron la entrada los agentes de seguridad, a lo que pidió una explicación ya que no tenían en la puerta ningún cartel en donde se informaba que no estaban dejando pasar a mayores de 60 años.

“A mi ya me ha sucedido dos veces a comprar a una tienda comercial y ya no me dejaron pasar e incluso me sacaron de la tienda y creo que eso no es lo correcto pero no había ni siquiera un aviso tenían pegados en los cristales”. 

Mencionó que al llegar le pidieron su identificación para corroborar si era mayor de 60, por lo que no lo dejaron pasar y tuvo que regresar sin hacer sus compras, por lo que ahora opta por ir al mercado a comprar lo básico como son las tortillas, frutas o verduras. 

“Yo ahorita voy a bajar al mercado como en la Emiliano Zapata, Aurora o 5 de Diciembre no hay ningún problema ya que podemos comprar sin problema aunque no encontremos cosas de abarrotes solo compramos lo básico”. 

Así como el caso del señor Montiel Pérez, hay otros más en la ciudad que incluso han grabado a los agentes de seguridad cuando no los dejan entrar y se van muy molestos porque necesitan hacer compras, sobre todo comprar medicinas u otros artículos que no pueden conseguir en otros lados. 

ES UN TEMA DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y NO LAS EMPRESAS 

Por su parte, Miguel Torres, delegado de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales en Puerto Vallarta, informó que lamentablemente tienen que cumplir con las restricciones que marca el Gobierno del Estado y cada empresa lleva a cabo un mecanismo para respetar los protocolos.

Aseguró que no ha habido incidentes mayores, pero es necesario cuidar la salud de las personas mayores en esta pandemia.

Dejó en claro que es una instrucción del Gobierno del Estado el no permitir el acceso a estas personas; pero no es con el afán de las tiendas el querer perjudicarlos, por lo que algunas llevan a cabo compras en línea para no salir de casa.

En esta segunda parte del reportaje, el director de Inspección y Reglamentos, José Juan Velázquez Hernández hablará acerca del decreto estatal y cómo es que muchas empresas han solicitado que los dejen dar acceso a estas personas; asimismo, el sector salud hablará de la importancia de que este grupo vulnerable se quede en casa.
 

Brenda Beltrán