Bomberos de Vallarta se capacitan para incendios forestales

0
114

Víctor Rascón Pérez, jefe de la División Forestal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, se encuentra en Puerto Vallarta impartiendo los cursos de “Introducción al Comportamiento de Fuego” y “Combatiente Forestal”, a los bomberos del municipio, para su mejor preparación y evitar al máximo los riesgos. 

“Una de las diferencias principales de los incendios estructurales, que se dan en las poblaciones y los  forestales, es que estos últimos avanzan siempre en el campo, no están confinados en un solo lugar, se requiere que el personal tenga bastante preparación de acondicionamiento físico, porque a veces avanza a velocidades extremadamente fuertes y además muchos incendios se dan en laderas, tomándose otro tipo de estrategias”, ponderó.

El curso se lleva a cabo toda esta semana en la base de Protección Civil y Bomberos, participando 21 de sus elementos y hace 2 semanas lo impartieron a otros 23. En teoría, entre los objetivos es que conozcan la terminología básica de incendios forestales, para homologarse con brigadas de otras dependencias.

También los instruyen sobre el comportamiento del fuego en el campo; ver los tipos de materiales combustibles que afectan, y la interacción con la topografía y ambiente atmosférico; así como la influencia con la humedad tan fuerte en Puerto Vallarta por las tardes y madrugada y la condición del viento cambiante, que todas las mañanas viene del mar a la sierra y en las tardes de regreso; lo que dijo, sirve para establecer las estrategias adecuadas.

Después de cuatro días de aula, con dos evaluaciones escritas, este viernes hacen una práctica en campo, con quema controlada, para que apliquen lo aprendido.

Destacó que este curso es parte de la agenda de la Comisión Forestal a nivel nacional, que a su vez obedece a un convenio con la Comisión Forestal de América del Norte, a la que pertenecen México, Estados Unidos y Canadá. 

Puntualizó que la capacitación se lleva a cabo por acuerdo del Comité Estatal del Manejo de Fuego, y su grupo técnico operativo, donde también participan: la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, SEMADET

Rascón Pérez subrayó que además de cumplir con dichos protocolos internacionales, les permite que todo el personal tenga un estándar de capacitación. Reconoció a la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, porque ellos solicitaron estos cursos de actualización.

Miguel González Guerra