Tras una semana de combate, bomberos controlan incendio en Ixtlahuacán de los Membrillos

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, detalló que ahora están con las labores de enfriamiento y extinción por el incendio en Ixtlahuacán de los Membrillos
0
1063
Incendio en Ixtlahuacán

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que el incendio forestal que se registró en el paraje Las Aguilillas, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos-Chapala, fue controlado tras casi una de semana de combate. 

LEER MÁS: Incendio forestal en Ixtlahuacán de los Membrillos está imparable; van cuatro días de combate

En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario estatal recordó que el fuego comenzó dentro del Área Natural Protegida (ANP), Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos el pasado domingo 24 de marzo, y desde entonces estuvo incontrolable

Además, agregó, que en total fueron 170 bomberas y bomberos los que acudieron al lugar para combatir el fuego, de distintas corporaciones, como Protección Civil Jalisco, Seguridad Pública, entre otras. 

“A partir de este momento, las labores de enfriamiento y extinción continúan a cargo de 40 brigadistas más. Los seguiré informando”, agregó en su mensaje Alfaro. 

Por casi siete días, los tragahumos estuvieron en el lugar tratando de controlar el incendio, que se complicaba debido a los fuertes vientos que se registraron durante este periodo de tiempo. 

Afortunadamente, y hasta el momento, no se reportan personas heridas durante las labores de trabajo. 

Semadet activa alerta atmosférica por incendio en Ixtlahuacán-Chapala 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó la alerta atmosférica en el municipio desde el pasado lunes 25 de marzo, y desde entonces, no la ha desactivado. 

Hasta este momento, la alerta continúa activa, y por lo tanto, piden a la ciudadanía extremar las siguientes precauciones: 

  • Prohibido realizar cualquier tipo de quema 
  • Reduce las actividades al aire libre 
  • Cierra puertas y ventanas 
  • Mantén a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias en interiores.

Autor