Bolsonaro dice que vacunas aumentan riesgo de contraer sida

0
134

El Tribunal Supremo de Brasil inició una investigación contra Jair Bolsonaro por una serie de declaraciones que realizó el 24 de octubre, asegurando que las personas vacunadas contra el Covid-19 tienden a desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

A través de una transmisión en vivo en Facebook y YouTube, el mandatario brasileño mencionó que una supuesta investigación sugería que las personas que han recibido la vacuna contra el Covid-19 están contrayendo SIDA más rápido de lo esperado.

“Las personas que están completamente vacunadas contra la covid-19 están desarrollando el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) mucho más rápido de lo esperado”, dijo el mandatario en su comunicado.

Ambas compañías estadounidenses eliminaron el video y suspendieron las cuentas de Bolsonaro temporalmente por difundir información errónea.

Por otra parte, Alexandre de Moraes, juez de la Suprema Corte, inició la investigación tras una petición por pate de la Comisión Parlamentaria del País (CPI) que ha investigado el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno brasileño.

El Tribunal investigará si los comentarios de Bolsonaro están relacionados a un grupo llamado la Oficina del Odio que ha difundido noticias falsas e información errónea sobre la pandemia. Además de que han amenazado con realizar un golpe militar para que el mandatario pudiera gobernar ilimitadamente el país. En este grupo se encuentran aliados del presidente.

Entre los delitos que se le imputan son el de “crímenes de lesa humanidad”, luego de presentarse un informe en donde se le acusaba de 9 delitos y hacerlo responsable por el número de muertes que ha registrado Brasil, que es el segundo país con más alto índice de defunciones por covid-19 después de Estados Unidos.

Bolsonaro ha estado en el ojo del huracán desde inicios de la pandemia, pues ha minimizado la gravedad del Covid-19, desalentado a la población a vacunarse y la preocupación de la población, diciéndoles que “dejen de lloriquear”, además de haber ignorado ofertas realizadas por parte de farmacéuticas para las vacunas contra el covid-19 como Pfizer que se estima son 81, lo que ha podido comprobar el CPI.

Ante sus polémicas declaraciones, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida, informó que las vacunas que han sido aprobadas hasta el momento son seguras para toda la población incluidos los portadores del VIH y SIDA.

A pesar de las duras criticas de Bolsonaro, el país cuenta con el 60% de su población inmunizada completamente, de acuerdo al Ministerio de Salud de Brasil.