¡Un bolillo pa’l susto! ¿Es bueno comer pan después de un susto?
La mañana de este viernes se registraron dos sismos que se percibieron en Puerto Vallarta, y otros municipios de la costa del estado. Uno fue de 5.8 grados, con epicentro en Cihuatlán, y otro más de 5.9 grados.
Leer más: Sismo de 5.8 grados sacude a Puerto Vallarta; epicentro en Cihuatlán
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que elementos de Protección Civil realizaron revisiones por los municipios mencionados, y descartaron que se hayan registrado daños mayores, no obstante, sí asustó a los ciudadanos.
Es aquí cuando, tal vez, muchas personas pensaron en esa frase popular que dice que es bueno comer, pan o bolillo, para el susto. Una actividad que es casi legendaria en México.
¿Qué tan bueno es comer bolillo después de un susto?
Si eres de las personas que sufren de un susto generado por un sismo, e inmediatamente después comes un bolillo un pan, y te preguntas si en verdad sirve, la respuesta simple es sí.
Eduardo Calixto González, profesor de la Facultad de Psicología, de la UNAM, explica cómo el sistema nervioso simpático se activa en situaciones amenazantes o estresantes, preparando al cuerpo para la lucha o la huida.
Esta respuesta involucra un cambio neuroquímico inmediato que implica una mayor liberación de adrenalina y noradrenalina en el cuerpo, lo que acelera el metabolismo.
Cuando el sistema nervioso simpático se activa, el cerebro recibe un mayor flujo de sangre, lo que puede requerir un aumento en el consumo de glucosa.
En tales momentos, consumir alimentos que contienen carbohidratos, como pan, bolillo, pasteles, dulces o refrescos, puede proporcionar rápidamente la glucosa que el cerebro necesita.
Sin embargo, González señala que esta respuesta es más relevante cuando una persona se encuentra en un ayuno prolongado de ocho horas o más.
En resumen, la respuesta fisiológica ante situaciones estresantes o amenazantes involucra cambios en la liberación de hormonas y la distribución de sangre, y consumir carbohidratos puede proporcionar glucosa rápida.