Boletos de avión por las nubes; subieron 28.35% durante el mes de marzo
Viajar fue mucho más caro este 2024 que el año anterior para miles de mexicanos que disfrutaron las vacaciones de Semana Santa y Pascua.
Durante el mes de marzo los boletos de avión fueron los productos que más se encarecieron al registrar un aumento de 28.35 por ciento anual, mientras que en la primera quincena de ese mes se habían incrementado un 55 por ciento, una de las mayores alzas para un mismo periodo desde 1996, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos del instituto, dados a conocer este martes 09 de abril, indican que en la segunda quincena de marzo, durante las vacaciones de Semana Santa, los servicios turísticos en paquete y reservaciones a través de agencias de viaje se incrementaron en 16.29 por ciento, a tasa anual, cada uno.
TE PUEDE INTERESAR: Estas marcas de pan de caja mienten en su información nutrimental, asegura Profeco
Mientras tanto, la inflación general se ubicó en 4.42 por ciento anual durante marzo, ligeramente por debajo de la expectativa de mercado
Las estadísticas muestran que, en el caso de los productos y servicios relacionados con el turismo, los aumentos responden a un alza en la demanda por el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, un efecto por ese periodo que pasa todos los años.
Otro rubro que registró un incremento notable fue el que concentra al sector de restaurantes, uno de los más afectados por la inflación, ya que los precios de los insumos para la preparación de los alimentos impactan de manera significativa la rentabilidad del negocio y su capacidad para seguir operando.
También las bebidas alcohólicas y el tabaco, pues el precio de esos productos subió 2.58 por ciento en comparación con la última quincena de diciembre de 2023.
En ese sentido, entre las entidades con la mayor inflación en el país destacan Campeche, Baja California Sur, Guanajuato, Tabasco y Sinaloa.
MAEP