BM pronostica un crecimiento económico en México de 5 %

0
143

El Informe Perspectivas Económicas Mundiales emitido por el Banco Mundial pronostica un crecimiento para el PIB en México del 5 % en este 2021:

“Se prevé que la economía de México se expandirá un 5 % en 2021, ya que se espera que la industria manufacturera y el sector de los servicios se beneficien con un aumento en la demanda de exportaciones vinculadas con el fuerte crecimiento de Estados Unidos que recibe cuatro quintos de las exportaciones de México”.

Asimismo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) mejoró el estimado que tenía para México a 5 %. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene previsto un 6.5 %.

América Latina

Para América Latina se espera un crecimiento del 5.2 %:

“Se prevé que el crecimiento del producto interno bruto regional será de un 5.2 % en 2021, suponiendo que haya un avance moderado en la distribución de vacunas en la mayoría de los países, menores restricciones a la circulación, efectos secundarios positivos derivados de las economías avanzadas y un aumento en los precios de los productos básicos”.

El Banco Mundial advierte que debido a la pandemia, la mayor parte de la región tardará mucho en volver a los niveles de producción anteriores a ella.

Gracias a la ayuda de una nueva ronda de pagos de emergencia en los hogares y créditos internos, se estima que la economía de Brasil crecerá un 4.5 %.

Argentina repuntará con 6.4 %, Colombia 5.9 %, Chile 6.1 % y Perú 10.3 %.

PIB mundial

Con respecto a la reactivación económica mundial se plantea que será firme pero desigual, pues muchos países en desarrollo luchan contra los efectos perdurables de la pandemia.

La recuperación de las principales economías permitirá un repunte del 5.6 % en 2021. Sin embargo, para el 2022 será de 4.3 % y en 2023, 3.1 %.

En países en desarrollo, los efectos de la pandemia se pueden ver en el aumento de la pobreza además que ha aumentado la inseguridad y la violencia.

El presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass dijo:

“Si bien existen signos de recuperación mundial que se reciben con agrado, la pandemia sigue generando pobreza e inequidad en la población de países en desarrollo de todo el mundo”.

También habló sobre la importancia de realizar acciones coordinadas a nivel mundial:

“Es fundamental que se lleven adelante, a nivel mundial, iniciativas coordinadas destinadas a acelerar la distribución de vacunas y el alivio de la deuda, en especial, para países de ingreso bajo. A medida que la crisis de salud se apacigüe, los encargados de formular políticas deberán abordar los efectos perdurables de la pandemia y tomar medidas para impulsar un crecimiento ecológico, resiliente e inclusivo y proteger, al mismo tiempo, la estabilidad macroeconómica”.

Para Estados Unidos se prevé un crecimiento del 6.8 %, para la Zona Euro, 4.2 %, para Japón 2.9 %