“Blue Monday”: ¿Cómo afrontar el día más triste del año?

Este lunes 15 de enero es conocido como el "Blue Monday" o el "Día más triste del año", marcando el tercer lunes de enero.
0
724
Blue Monday se celebra este 15 de enero

El lunes es considerado por muchos como el día más difícil de la semana, alcanza su punto máximo de melancolía este año, según algunas teorías.

Este lunes 15 de enero es conocido como el “Blue Monday” o el “Día más triste del año”, marcando el tercer lunes de enero.

Expertos estadounidenses sostienen que este día despierta emociones negativas al regresar al trabajo después de las festividades navideñas.

Las compras realizadas en diciembre y el incumplimiento de los propósitos para la temporada contribuyen a que las personas se sientan “miserables”.

Foto: Especial / pixabay

¿Qué es el Blue Monday?

La génesis del “Blue Monday” se remonta a 2005, cuando la agencia de viajes Sky Travel, respaldada por el psicólogo Cliff Arnall, lanzó una campaña publicitaria.

La agencia buscaba impulsar las ventas y motivar a las personas a viajar, desarrolló una ecuación que consideraba factores como el clima, el endeudamiento, el salario mensual y la distancia desde Navidad.

Según Arnall, el tercer lunes de enero resultó ser “particularmente deprimente”. Aunque la ecuación fue inicialmente una estrategia de marketing, el “Blue Monday” se ha arraigado en la cultura popular, convirtiéndose en una tendencia anual.

Afrontar este día puede ser desafiante, pero aquí hay algunos consejos para sobrellevarlo:

  1. Escucha tu playlist favorita: La música libera dopamina, asociada con la felicidad.
  2. Visita a tus amigos o familiares: El contacto con seres queridos mejora el bienestar emocional.
  3. Haz ejercicio: Además de mejorar la salud, el ejercicio aumenta las endorfinas, reduciendo el estrés y la depresión.
  4. Acepta tus sentimientos: Reconoce y acepta tus emociones sin juzgarte.

La “Clínica Universidad de Navarra” señala que la tristeza es una emoción humana básica y natural, asociada con desánimo, pérdida y desesperanza.

Puede ser un síntoma de diversas condiciones de salud mental, como la depresión y el trastorno de estrés postraumático.

Jimena Baumgarten