Blessing Chukwu, la primer Miss Nayarit de color

0
302

En fecha reciente, la representante de San Blas de manera inesperada se coronó Miss Nayarit 2020.

Tras destituir a la tuxpense, de inmediato se hizo viral por ser la primera afromexicana reina de la belleza en la entidad; por lo que Tribuna de la Bahía, fue hasta a Tepic a conocerla.

Es una hermosa mujer de ébano, licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Nayarit, además de ser deportista, modelo y sobre todo, una mujer que no pierde la sencillez, es sonriente y solidaria con los más necesitados, protagonista de una historia de superación.

Blessing Chukwu portando un traje típico Wixárika

Lenaura Blessing Ifeoma Chukwu, nació el 3 de septiembre de 1997 en Nigeria, tierra de su padre, por otra parte, su madre es mexicana. 

Radicaron un tiempo en Estados Unidos. Ella además de llevarlo en la sangre es mexicana por decisión.

ELLA DECIDIÓ SER MEXICANA

“Llegue a los 4 años, el venir a Tepic fue para conocer a mi abuela y desde ese instante el lazo que tuve con ella fue muy grande; yo decidí quedarme con la idea de en algún momento regresar con mi mamá, pero mientras pasaba el tiempo eran más mis ganas de quedarme aquí y ya a mis 23 años no me he regresado”.

En una ocasión intentó volver a Norteamérica.

“No me adapté al estilo de vida de allá. Yo ya era completamente mexicana, tanto en mi actitud y en como me relación con las personas; algo que es totalmente diferente allá y fue por eso que me regresé a México”.

En el kínder aprendió a hablar español, hoy incluso baila hasta la banda norteña, practica calistenia, fomenta el turismo. 

“Trabajé por tres años en un hotel de San Blas”.

Siempre ha estado ligada a labores sociales, en la preparatoria junto con sus compañeros visitaba Asilos de Ancianos, además de convivir con ellos, recababan despensas y recursos económicos para ayudarlos.

En la universidad crearon un proyecto para recabar tapas y regalar quimioterapias a personas con cáncer, actualmente participa en un grupo de deportistas que también van a escuelas y cárceles, a fomentar la vida sana y ejercicio.

Además de recabar fondos para familias vulnerables, forma parte de campañas de limpieza y cuidado del medio ambiente

También ha sido una destacada atleta, seleccionada estatal y nacional en 400 metros planos

Blessing Chukwu con ropa deportiva

SUFRIÓ DISCRIMINACIÓN, PERO NO LE AFECTÓ

En México hay grupos étnicos de afrodescendientes, sin embargo, siguen luchando por ser reconocidos.

Blessing dice que aún hay ignorancia al respecto, desde niña aprendió a aceptarse y entender la gran diversidad que hay en el país; incluso fue discriminada por el color de su piel, desde pequeña hasta su participación en el Miss Nayarit.

“Sí, desde pequeña, pero por ejemplo en mi familia mis tías y seres queridos, de cariño me dicen Negrita, entonces ya no era una ofensa, entonces si algún niño me lo decía no lo tomaba como algo malo, así crecí, sabiendo cuales comentarios dejar de lado, hasta la fecha lo sigo implementando.

En la etapa estatal del certamen si sufrí muchos ataques, eso me ayudó demasiado, soy muy diferente a la que entró al Miss Nayarit, he sabido manejar esos ataques a mi favor”.

En marzo participará en el certamen Miss México, eliminatoria para el Miss Mundo, donde sin duda es una carta fuerte, por ser una mujer integral, además de linda.

Blessing Chukwu, Miss Nayarit portando un vestido rojo

Miguel González Guerra