Biden viaja a Europa para reforzar la unidad de Occidente

Biden viaja a Europa para reforzar la unidad de Occidente

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, partió este miércoles a Europa con la misión de reforzar la unidad de los países occidentales y aumentar las sanciones sin precedentes contra Rusia por su intento, al invadir Ucrania, de alterar el equilibrio de poder posterior a la Guerra Fría. 

Cuando salía de la Casa Blanca, Biden dijo a los periodistas que la posibilidad de un ataque ruso con armas químicas en Ucrania es una "amenaza real". 

Con las tropas rusas cada vez más empantanadas, la posibilidad de que el presidente Vladimir Putin ordene ataques nucleares, químicos o biológicos en Ucrania será uno de los escenarios que se abordarán en las cumbres de la OTAN, el G7 y la UE en Bruselas el jueves.

El conflicto con Putin está redefiniendo la presidencia que Biden asumió hace 14 meses, conforme deja a un lado los asuntos domésticos para liderar la alianza transatlántica en una de las crisis más graves que ha afrontado Europa en décadas.

Después de los cuatro años al frente de la Casa Blanca de Donald Trump, que trató a las naciones europeas como competidoras y despreció el tradicional papel estadounidense de socio principal en la OTAN, Biden ha puesto el acento en la unidad. En reuniones de ida y vuelta en Bruselas el jueves, irá a por más.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo a los periodistas que Biden buscará "reforzar la increíble unidad que construimos con nuestros aliados y socios".

A bordo del Air Force One, Sullivan añadió que Estados Unidos anunciará el jueves "un paquete de sanciones que afectan tanto a figuras políticas" como a "oligarcas" y "entidades" rusas, al tiempo que los países del G7 lanzarán una "iniciativa" para garantizar que Rusia no pueda eludir las sanciones que le fueron impuestas por invadir Ucrania el 24 de febrero.

Tras las citas con la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo el jueves, Biden vuela el viernes a Polonia, vecina de Ucrania y ahora en primera línea en lo que algunos llaman la nueva Guerra Fría. El sábado mantendrá un encuentro con su presidente, Andrzej Duda.

La intensa agenda diplomática girará en torno a la confrontación con Putin, quien busca forzar a Ucrania a renunciar a su postura pro-occidental. Después de un mes de combates, las fuerzas rusas han arrasado con varias franjas del país pero todavía cuentan con pocas victorias militares significativas, mientras los ucranianos siguen resistiendo.

Estados Unidos llegó a la conclusión de que el Ejército ruso cometió "crímenes de guerra" en Ucrania, afirmó este miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken, basándose en información disponible de fuentes públicas y de inteligencia".

El asunto de China

A pesar de que las fuerzas ucranianas armadas por Occidente han resistido con éxito la embestida rusa, Sullivan se mostró en contra de cualquier expectativa que implique un final rápido de la guerra o un repliegue de Moscú.

"Vendrán días duros en Ucrania, los más duros para las tropas ucranianas en el frente y los civiles bajo el bombardeo ruso", estimó. "Esta guerra no terminará ni fácilmente ni rápidamente", agregó antes de emprender viaje.

Si el conflicto se prolonga, la capacidad de Rusia para sortear las pérdidas militares y las sanciones económicas dependerá en parte de qué posición adopte su socio: China.

Pekín se ha negado a condenar la guerra de Putin o a respaldar las sanciones de Occidente. Hasta ahora, el principal objetivo de Washington ha sido asegurarse de que los chinos no intervengan activamente del lado del Kremlin, sea rescatando la economía rusa o incluso enviando armas.

Sullivan afirmó que no había señal de que China estuviera brindando asistencia militar, días después de la conversación telefónica de casi dos horas que sostuvieron Xi Jinping y Joe Biden.

"Esto es algo que estamos monitoreando de cerca", añadió.

Biden "ciertamente consultará sobre una potencial participación de China en el conflicto en Ucrania mientras esté en Bruselas y también en la OTAN", explicó Sullivan.

"También lo hará cuando se dirija a los 27 líderes de la Unión Europea, porque el 1 de abril, la Unión Europea tendrá una cumbre con China", dijo.

Comparte