Biden se reúne con el papa Francisco en el Vaticano

0
126

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden sostuvo este viernes 29 de octubre, una reunión con el papa Francisco en la biblioteca privada del Palacio Apostólico que duró aproximadamente 90 minutos, en donde trataron temas como la pobreza, migración, pandemia y el cambio climático; evadiendo el tema del aborto, pues el mandatario estadounidense tiene una postura muy diferente al líder de la iglesia católica.

Estuvo acompañado de su esposa Jill Biden, el secretario del Estado, Antony Blinken y el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

La reunión fue una de las más largas que ha tenido el pontífice con presidentes estadounidenses, con Barack Obama sostuvo una de 52 minutos, mientras que Donald Trump sólo duró 32 minutos. Cabe destacar que Biden es un fiel creyente católico que asiste todos los domingos a misa.

De acuerdo a un comunicado del Vaticano, hablaron sobre el compromiso del ser humano con el planeta, la actual situación por el Covid-19, los refugiados, la asistencia a migrantes y de manera muy limitada, la protección de los derechos humano, la libertad de religión y conciencia.

Así mismo el presidente estadounidense agradeció al papa su defensa a los pobres, además de todos los problemas que sufren como hambre y persecución, así mismo aduló su lucha por el cambio climático, la defensa de las vacunas y la recuperación económica equitativa, reveló la Casa Blanca.

Al término de la reunión como es tradición intercambiaron regalos, Biden le regaló una casulla de 1930, mientras que el papa le dio una pintura baldosa de cerámica, además de sus escritos y documentos.

No es la primera vez que el mandatario y el pontífice sostienen una reunión, pues en tres ocasiones Joe Biden fue de visita al Vaticano como vicepresidente, acompañado de diez personas.

Aunque en la reunión tocaron varios temas, uno de los que no se menciono fue el aborto, recordemos que Biden recientemente ha sido presionado por la iglesia católica en Estados Unidos para que se prive de la comunión a todos los líderes políticos que apoyen el aborto, incluyéndolo a el, postura que no apoya el papa, pese haberse referido recientemente al aborto como un “asesinato”.

Al finalizar la reunión Biden se reunió con el jefe de gobierno italiano, Mario Draghi para hablar sobre los proyectos de reforma de Estados Unidos. También asistirá al G20 junto con otros 20 líderes políticos más.