Biden pospone reunión con Israel por atentado en Kabul

Joe Biden, presidente de EEUU

La reunión de Joe Biden con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, se pospuso para el viernes, informó la Casa Blanca, pues el presidente de Estados Unidos despejó su agenda para lidiar con la situación derivada de sangrientos atentados cometidos cerca del aeropuerto de Kabul.

"La reunión bilateral del presidente (...) ha sido reprogramada para mañana", dijo la Casa Blanca. Los dos líderes debían reunirse a las 11:30 locales de este jueves (15h30 GMT) pero los atentados en el aeropuerto de la capital afgana, que dejaron al menos 12 soldados estadounidenses muertos y varios heridos, trastocó los planes.

Bennett espera reanudar lazos con la administración demócrata tras 12 años tempestuosos bajo el mandato de su predecesor, Benjamin Netanyahu.

"Comparto en nombre del pueblo de Israel nuestra profunda tristeza por la pérdida de vidas estadounidenses en Kabul. Israel se mantiene al lado de Estados Unidos en estos tiempos difíciles, como Estados Unidos siempre lo ha hecho con nosotros", declaró en un comunicado el jueves.

Es la primera visita oficial del mandatario de 49 años desde que asumió en junio como jefe de una coalición ideológicamente dividida, en la que su partido de línea dura solo tiene un puñado de escaños. Prometió "un nuevo espíritu de cooperación" por parte de Israel.

El primer ministro tenía intención de mostrar su preocupación sobre un potencial retiro de fuerzas estadounidenses de Irak y Siria, que podría generar inestabilidad en la región, dijo un alto funcionario israelí.

Una preocupación reforzada tras los mortales atentados en Afganistán.

Hubo dos explosiones en la zona próxima al aeropuerto de Kabul, actualmente controlado por tropas estadounidenses. Según el Pentágono una tuvo lugar cerca de Abbey Gate, una de las puertas de acceso al aeropuerto, y la otra fue cerca del Hotel Baron, a 200 metros de distancia.

Esta semana servicios de inteligencia de Estados Unidos y otros aliados de la coalición en Afganistán habían advertido que informes creíbles indicaban que el brazo afgano del grupo yihadista Estado Islámico (EI), estaba planeando ataques suicidas con bombas en el aeropuerto.

Bennett planea también abordar la decisión de Biden de potencialmente volver al acuerdo nuclear con Irán, según dijo el primer ministro al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Comparte