Biden planea reformar la Suprema Corte de EEUU

0
82

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, planea crear una comisión bipartidaria para reformar la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos en medio de la politización de las nominaciones judiciales que considera “desastrosa”.

En un pasaje de una entrevista al programa “60 Minutes” divulgado este jueves, Biden dijo que académicos liberales y conservadores dicen que hay espacio para hacer esa reforma tras las peleas políticas generadas por designaciones de jueces.

“Lo último que necesitamos es una Suprema Corte que sea un fútbol político en el que quien tenga más votos obtiene lo que que quiera”, dijo.

“Los presidentes vienen y se van. Los magistrados de la Suprema Corte permanecen durante generaciones”, añadió.

Sus comentarios se conocieron poco antes de que un comité del Senado aprobase y pasase al plenario la propuesta del presidente Donald Trump de designar a la jueza conservadora Amy Coney Barret para integrar la Suprema Corte.

Los demócratas estuvieron ausentes de la sesión tras denunciar la politización del proceso de nominación de Barret.

Si, como se da por descontado, el Senado de mayoría republicana confirma a Barret, la Corte de nueve miembros tendrá a sei de tendencia conservadora y tres liberales.

En medio del enojo causado por la prisa de Trump en designar a Barret antes de las elecciones, Biden es presionado por muchos demócratas a emprender una radical solución que permita aumentar la cantidad de miembros de la Corte y llenar esos cargos con magistrados de corte liberal.

Pero Biden, favorito en la carrera a la Casa Blanca, dijo que la comisión deberá considerar varias opciones. “Hay muchas alternativas”, dijo. 

Indicó que le pediría a la comisión que en 180 días le entregue recomendaciones para reformar la Corte “porque esto es un desastre”.