Biden dice que no le dejará fácil a Putin invadir Ucrania

0
191

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden mandó una advertencia a su homólogo ruso, Vladimir Putin de que desista del plan que tiene presuntamente para invadir Ucrania. Mencionó que su gobierno no permitirá dicha acción.

Los temores de una supuesta invasión por parte de Rusia hacía Ucrania van aumentando cada vez más. Recientemente se dio a conocer de que supuestamente, el Kremlin estaba reuniendo tropas en la frontera con su país vecino. Lo que alertó a Estados Unidos luego de que la prensa estadounidense obtuviera “información” sobre una supuesta ofensiva de múltiples frentes que involucraría cerca de 175.000 soldados para inicios del siguiente año.

A esto se suma que Rusia a denigrado públicamente a Ucrania y a la OTAN, mediante el uso de propagandas en medios de comunicación.

Ante esta situación, Joe Biden se mostró seguro de que Vladimir Putin no podrá invadir a su vecino, ya que se lo hará “muy, muy difícil”, por lo que no podrá seguir adelante con su plan y “hacer lo que a la gente le preocupa que vaya a hacer”.

“Lo que estoy haciendo es reunir lo que creo que es el conjunto de iniciativas más completo y significativo para que sea muy, muy difícil para Putin seguir adelante y hacer lo que a la gente le preocupa que vaya a hacer”, afirmó Biden.

Si bien, la reunión que sostendrán ambos mandatarios el martes, es para hablar sobre la situación con Ucrania, no será la primera ni la última vez que Estados Unidos se ha acercado a Rusia para tocar este tema, pues el jueves pasado, Anthony Blinken, el secretario de Estado de EEUU, sostuvo una reunión con Serguei Lavrov, canciller ruso para discutir ese tema y amenazar a Rusia con unas fuertes sanciones, especialmente para el Kremlin.

Blinken ha dejado en claro que Estados Unidos responderá enérgicamente, incluso con una serie de medidas económicas de gran impacto de las que se han abstenido en el pasado.

“Estados Unidos le ha dejado bien claro al Kremlin que responderemos enérgicamente, incluso con una serie de medidas económicas de gran impacto de las que nos hemos abstenido en el pasado”, refirió Blinken.

“Si las nuevas ‘sanciones infernales’ llegan, responderemos”, dijo Lavrov.

Por su parte Rusia calificó este hecho como la “histeria de occidente”, justificando el porqué sus tropas están actualmente en la frontera con Ucrania. Asegurando que la OTAN se encontraba realizando simulacros militares sin previo aviso, en los cuales involucraban uso de armas nucleares estratégicas, lo que representa un serio problema y desafío para Rusia.

En tanto al gobierno ucraniano teme cualquier movimiento de su contrincante y prevén la escalada rusa sea para finales de enero.

Cabe destacar que desde la llegada a la presidencia de Volodymyr Zelensky en Ucrania, los conflictos con Rusia han sido más frecuentes, pues ha impuesto una serie de sanciones y prohibido estaciones de televisión prorrusas. Además de que actualmente lucha para ser miembro de la OTAN, algo que no le favorece a Rusia.