Pide Biden al congreso mil 430 mdd para reducir migración
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó al Congreso apruebe una partida de mil 430 millones de dólares para reducir el flujo migratorio procedente de Latinoamérica; de los cuales mil millones serían para Centroamérica y lo demás para el resto del continente.
De acuerdo con el proyecto presentado por Biden al Congreso y que fue publicado por la Casa Blanca, este presupuesto es solicitado para el año fiscal 2024 que inicia el 1 de octubre de 2023 y termina el 30 de septiembre de 2024 y es el inicio de las negociaciones con el único órgano con autoridad para otorgarlo.
Dentro de las contemplaciones del proyecto se establece un apoyo de mil millones de dólares destinados para trabajar en una de las raíces de la migración desde Centroamérica que son la violencia y la falta de oportunidades económicas y 291 mdd para Haití, uno de los países con mayor flujo de migrantes a Estados Unidos.
A esto se suma una partida llamada “Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección” suscrita por 20 países incluidos Estados Unidos en la Cumbre de las Américas de 2022 y en la que se estima destinar 430 millones de dólares para ayudar a los países a gestionar los flujos migratorios mediante oportunidades para promover una migración legal y regulada.
Este presupuesto además contiene una petición de 75 millones destinados para el Banco Interamericano de Desarrollo, 40 mmd para programas de ayuda a migrantes en Latinoamérica, 25 mdd para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Además, se incluye una solicitud de fondos para contratar a 350 nuevos agentes fronterizos, 535 millones para modernización de la tecnología de los puntos de entrada en la frontera y 40 mmd más para luchar contra las organizaciones criminales.