Biden arremete contra Trump a un año del asalto al Capitolio

0
184

Durante la conmemoración del primer año del asalto al Capitolio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un discurso en donde arremetió contra su predecesor Donald Trump, llamándolo mentiroso y acusándolo de tratar de evitar el traspaso de poder, al darse a conocer su derrota, durante las elecciones pasadas. Además lo responsabilizó de incitar a sus seguidores para que atacaran al Congreso por no aceptar la voluntad de los estadounidenses.

También mencionó que el republicano no hizo nada para frenar la ola de violencia que sus simpatizantes generaron, mientras atacaban a policías y morían personas y justificaba los hechos asegurando que “estos acontecimientos ocurrían cuando una victoria sagrada y abrumadora era arrebatada de forma agresiva a grandes patriotas y que han sido tratados mal e injustamente durante mucho tiempo”, por lo que Biden advirtió que no permitirá que “nadie ponga un puñal en la garganta de la democracia”.

No obstante, nunca lo nombró directamente, sólo se refirió a él como el “expresidente” o “expresidente perdedor”, consciente de la repercusión que sus palabras generarían en el magnate.

Dijo que su ego herido le importaba más que la democracia y Constitución de Estados Unidos y que no podía aceptar que perdió pese a que 93 senadores, incluyendo su propio secretario de Justicia y vicepresidente, determinaron su derrota.

Hace un año, el 6 de enero, simpatizantes de Trump tomaron el Capitolio para impedir que Biden ratificara su victoria ante la derrota del republicano en las elecciones de noviembre del 2020, dejando un saldo de 5 muertos y 140 agentes heridos.

Ante estos hechos, Biden dijo que espera que el país nunca se enfrente a un ataque como este nuevamente, por lo que exhortó a la población a no permitir la violencia política ni las mentiras.

Kamala Harris por su parte dijo que este hecho refleja la fragilidad de la democracia, pues este atentado violento, pudo haber provocado la revocación de las elecciones presidenciales.

Trump respondió diciendo que este aniversario lejos de reconciliar a los estadounidenses, exacerba los antagonismos políticos y acusó a Biden de haber usado su nombre para dividir a Estados Unidos, además refirió que esto era un “teatro político” para distraer el fracaso del mandatario como presidente, además de reiterar nuevamente que las elecciones estuvieron manipuladas y fueron un crimen.

También mencionó que “debido al liderazgo inepto” de Biden, ha dejado problemas como: fronteras abiertas, incompetencia de Covid, pérdida de independencia energética, un ejército en el caos, inflación desenfrenada, elecciones corruptas y falta de prestigio mundial, lo que han provocado que la nación pierda su confianza.

Así mismo criticó a los medios de comunicación por rechazar el supuesto fraude electoral y que la conmemoración del asalto al Capitolio sólo era para avivar el miedo.