Se forma la tormenta tropical “Beryl” y se enfila hacia Cuba y países del Caribe

La Comisión Nacional del Agua ha indicado que por el momento la tormenta tropical "Beryl" no representa un peligro para el territorio mexicano
0
890
Mapa de trayectoria de Beryl

Esta noche de viernes 28 de junio se ha desarrollado la tormenta tropical “Beryl” al este-sureste de las Antillas Menores, y actualmente se encuentra a 4,805 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Según el reporte de las 21:00 horas (03:00 horas GMT del 29 de junio), “Beryl” se localiza a 1,785 kilómetros al este-sureste de Barbados y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 30 km/h. La tormenta tiene vientos sostenidos de 65 km/h y ráfagas que alcanzan los 85 km/h.

Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha indicado que por el momento “Beryl” no representa un peligro para el territorio mexicano, se pronostica que el domingo 30 de junio la tormenta se intensifique y se eleve a huracán categoría 1. Para ese entonces, se espera que esté localizada a 3,395 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

Los modelos de predicción meteorológica sugieren que para la próxima semana “Beryl” podría aumentar su intensidad y convertirse en un huracán de categoría 2. Su trayectoria actual indica que se dirige hacia los países del Caribe y Cuba, lo que ha encendido las alertas en la región.

Las autoridades de protección civil y meteorología en el Caribe y en Cuba ya están tomando medidas preventivas y monitoreando de cerca la evolución del ciclón. Se recomienda a la población de estas áreas que permanezca atenta a los boletines meteorológicos y siga las indicaciones de las autoridades locales.

“Beryl” es el primer ciclón significativo de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024, y su formación marca el inicio de lo que podría ser un período activo para la región. Los residentes en el Caribe y en Cuba deben estar preparados para posibles impactos, incluyendo fuertes lluvias, vientos intensos y marejadas ciclónicas.

La trayectoria y la intensidad de “Beryl” seguirán siendo objeto de un estrecho seguimiento en los próximos días, ya que las condiciones atmosféricas y oceánicas pueden influir en su desarrollo. Los meteorólogos continuarán proporcionando actualizaciones periódicas para mantener informada a la población y a las autoridades sobre cualquier cambio en la situación.

Efrén Urrutia