“Beryl” tocaría tierra en Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo; hay alerta en 13 estados

El huracán tocaría tierra entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en Felipe Carrillo Puerto, como huracán de categoría 2
0
1121
Mapa de la trayectoria de "Beryl"

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su reporte nocturno de hoy miércoles 3 de julio, se informó que en los siguientes días el ciclón “Beryl” provocará lluvias de intensas a torrenciales en Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, conforme evolucione y se acerque a territorio Mexicano.

Otras áreas, como Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, también experimentarán lluvias muy fuertes a intensas. Además, se espera que los vientos alcancen velocidades de 120 a 140 kilómetros por hora (km/h), con posibles trombas en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Entérate: Compras de pánico en Q. Roo y Yucatán ante el ciclón “Beryl”

En una conferencia de prensa conjunta, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informaron sobre las acciones preventivas y de atención que se están implementando.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que Beryl, actualmente un huracán de categoría 4, se localiza a mil 50 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos de 220 km/h y rachas de 270 km/h, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.

Pronóstico y áreas de impacto de “Beryl”

Se espera que Beryl mantenga su desplazamiento sobre el Mar Caribe, reduciendo su intensidad a categoría 3 durante la noche de hoy, miércoles y madrugada de mañana, jueves. Para el mediodía del jueves, Beryl podría ser un huracán de categoría 2, localizado a 400 km de las costas de Quintana Roo.

Sus bandas nubosas comenzarán a afectar la Península de Yucatán, provocando lluvias intensas a torrenciales y trombas en las costas.

El huracán tocaría tierra entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, como huracán de categoría 2, con vientos de 154 a 177 km/h. El semicírculo peligroso cubrirá el centro-norte de Quintana Roo, el norte de Campeche y todo Yucatán.

El viernes, continuó, Beryl cruzaría el centro de la Península de Yucatán, y en la noche ingresaría al sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche, como tormenta tropical, con vientos de 63 a 119 km/h. Durante el sábado y domingo se movería sobre el golfo hacia las costas de Tamaulipas.

El domingo, Beryl se intensificaría nuevamente a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h, frente a las costas de Tamaulipas. El segundo impacto se espera durante la noche del domingo o la madrugada del lunes, en la costa centro-norte de Tamaulipas, entre los municipios de Soto la Marina y Matamoros.

Durante la tarde del lunes, como baja presión remanente, Beryl se localizaría sobre el norte de Tamaulipas.

Zona de vigilancia por efectos de huracán en Quintana Roo y de tormenta tropical en Campeche

Se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche hasta Campeche, Campeche.

Asimismo, Conagua explicó que se prevé que Beryl continuará sobre el Mar Caribe y que recorra una distancia aproximada de 800 km, en los cuales el viento fuerte en la altura podría generar que pierda intensidad y baje a la categoría 3, durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, jueves.

Para el mediodía de mañana, jueves, abundó, se espera que Beryl sea huracán categoría 2, con vientos de 154 km/h y rachas de 177 km/h. Su centro se localizaría aproximadamente a 400 km de las costas de Quintana Roo. A partir de ese momento, sus bandas nubosas comenzarán a introducirse en la Península de Yucatán.

Por ello, se estiman lluvias de intensas a torrenciales en Quintana Roo, intensas en Yucatán, y muy fuertes en Campeche. Asimismo, se estima que podría haber trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán.

¿Cuánta agua caerá por “Beryl” en México?

En total, se calcula que, del 03 al 08 de julio, habrá acumulados de lluvia de 300 a 350 milímetros (mm) en Tamaulipas; de 200 a 250 mm en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, así como de 100 a 150 mm en Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

En su momento, el teniente José Armando Flores Pérez, del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la SEMAR, dio a conocer que, de acuerdo con el pronóstico para las próximas 24 horas, se prevén olas de 8 a 12 pies (2.4 a 3.6 metros [m]) en la costa de Quintana Roo, aumentando gradualmente conforme se desplace el sistema, hasta alcanzar entre 14 y 21 pies (4.2 a 6.3 m).

A 48 horas, la previsión es de olas de 7 a 10 pies (2.1 a 3.0 m) en la costa centro y norte de Quintana Roo, y de 10 a 14 pies (3.0 a 4.2 m) en la costa de Yucatán y la costa y Sonda de Campeche.

En tanto, a 72 horas se estima oleaje de 6 a 10 pies (1.8 a 3.0 m) en la costa de Tamaulipas, aumentando conforme se desplace el sistema, hasta llegar a 14 pies (4.2 m), así como de 14 a 16 pies (4.2 a 4.8 m) en el noroeste del Golfo de México.

La jefa de Avisos de Seguridad Marítima, de la SEMAR, Blanca Lúcido Toto, señaló que se refuerzan las medidas preventivas y de seguridad para la navegación y salvaguarda de la vida humana en la mar, zonas marinas mexicanas y puertos y estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Vigilan las presas

Las presas sobre las que se mantiene especial vigilancia son las conocidas como La Angostura, Chicoasén, Juan Sabines, Malpaso y Peñitas, en Chiapas; La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, en Nuevo León; Las Blancas, Emilio Portes Gil, Falcón, Marte R. Gómez, Pedro José Méndez, Ramiro Caballero, Río Tamesí, Sistema Lagunario del República Española y Vicente Guerrero, en Tamaulipas, así como La Cangrejera, Canseco, El Moralillo y Paso de Piedras, en Veracruz.

Asimismo, se da seguimiento puntual a los ríos Candelaria, Champotón y Palizada, en Campeche; 22 ríos localizados en Chiapas; el Hondo, en Quintana Roo; 7 ríos de Tabasco; los ríos Bravo, Pilón, Purificación, Arroyo Grande, Soto La Marina y Guayalejo, en Tamaulipas, así como 21 localizados en Veracruz.

Hizo énfasis en que, en conjunto con organismos de cuenca, direcciones locales y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, se ubicaron 104 sitios susceptibles a inundación en la zona donde se prevén los principales efectos de Beryl, los cuales se pueden consultar en la página del Atlas Nacional de Riesgos:

http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/portal/CritInundacion/

Efrén Urrutia