Beca a estudiantes de secundaria será de $1,300 bimestrales: Sheinbaum

La presidenta electa informó que estiman que esta beca sea 100% universal en tres años, a partir del 2025, para alumnos de preescolar, primaria y secundaria
0
1511
Claudia Sheinbuam en conferencia de prensa

Este miércoles 17 de julio de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, anunció el lanzamiento de dos nuevos programas sociales. Entre ellos, destacó la implementación de una beca universal dirigida a estudiantes de nivel básico, que busca apoyar económicamente a niñas, niños y adolescentes en su educación.

A partir del próximo año, 2024, los estudiantes de secundaria serán los primeros beneficiarios de esta beca, recibiendo un apoyo de $1,300 pesos bimestrales. Este programa forma parte de un plan gradual que, en tres años, espera cubrir a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas en México.

Entérate: Beca universal: Sheinbaum revela la fecha de arranque en México

Sheinbaum explicó que el objetivo es hacer que la beca sea universal para todos los niveles de educación básica. En el primer año, el enfoque estará en los estudiantes de secundaria. En el segundo año, se incluirá una parte de los estudiantes de primaria, y en el tercer año, se extenderá a todos los estudiantes de primaria y preescolar.

“Esperamos que lo podamos hacer en dos años y no en tres, pero, por lo pronto, estamos calculando para tres años”, afirmó la presidenta electa, mostrando su compromiso por acelerar el proceso y garantizar que más estudiantes se beneficien de este apoyo lo antes posible.

Pensión a mujeres de 60 a 64 años

Además de este programa, Sheinbaum también anunció la implementación de una pensión para mujeres de 60 a 64 años, como parte de su agenda social enfocada en mejorar la calidad de vida de los mexicanos más vulnerables.

Sobre este programa para las adultas mayores, la próxima presidenta electa informó que en octubre de este año, dará inicio el censo de mujeres de 60 a 64 años de edad. Este censo es el primer paso para identificar a las beneficiarias que recibirán el apoyo económico del gobierno.

Específico que el programa comenzará en 2025, enfocándose inicialmente en mujeres de 63 y 64 años, así como en aquellas registradas como indígenas dentro del rango de 60 a 64 años de edad. A partir de enero de 2025, las mujeres seleccionadas recibirán su tarjeta del Bienestar, que les permitirá acceder a la pensión.

Añadió que para ambos programas, se estima que en 2025 se tengan destinados 50 mil millones de pesos.

Efrén Urrutia