Tras “Beatriz”, carretera Guzmán-El Grullo sin afectaciones

0
218

Equipos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, llevaron a cabo un minucioso recorrido por la zona para supervisar la limpieza y desazolve de los cauces y de la vía estatal.
 
Las afectaciones propiciadas por el paso del huracán “Beatriz” en carreteras y cauces serranos de la zona sur de Jalisco, en específico en el municipio de San Gabriel, han sido solventadas por autoridades municipales y del Gobierno del Estado, lo cual fue verificado por elementos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en un recorrido realizado el domingo 2 de julio.  

Maquinaria levantando tierra de camino

En el caso de la carretera estatal 428 Ciudad Guzmán-El Grullo, a la altura de las comunidades de El Jazmín y Sayulapan, las lluvias del 29 de junio propiciaron taponamientos y escurrimientos que arrastraron piedras, troncos y lodo que bloquearon temporalmente la carpeta asfáltica, misma que fue liberada desde el sábado 1 de julio.

Con la vía y los cauces aledaños a dichas comunidades limpios y desazolvados, la SIOP realizará reparaciones de rutina a algunos puntos de la carretera afectados por el exceso de agua, trabajos que no conllevarán cierres a la circulación, durarán de tres a cuatro semanas e incluirán balizamiento y señalamientos nuevos.

Gaviones y cauce de San Gabriel limpios y funcionando

Técnicos de la SIOP verificaron el estado de los tres gaviones construidos hace tres años con el objetivo de contener las avenidas procedentes de la parte alta de la sierra de San Gabriel, así como el cauce del río Salsipuedes que atraviesa la cabecera municipal, encontrándolos limpios y desazolvados, gracias a las tareas de prevención realizadas con apoyo del municipio.

Desvio de tráfico por limpieza de carretera

Ambas estructuras son monitoreadas de manera permanente por autoridades de municipales.

Asimismo, se encuentran en óptimas condiciones los seis puentes (tres vehiculares y tres peatonales) y el vado reconstruidos por la SIOP después del desbordamiento del río que causó serias afectaciones en julio de 2019.

Ante la llegada del temporal de lluvias, la Secretaría General de Gobierno, municipios, la SIOP y la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco, permanecerán atentos y en constante comunicación para responder a cualquier eventualidad que surja tanto en esta como en el resto de las regiones del estado.

Lupillo Arce Villaseñor