Batallan adultos mayores por falta de inclusión en movilidad

0
212

Los adultos mayores, tanto locales como turistas, pasan dificultades para avanzar por las calles del puerto ya que no cuentan con los requerimientos que les facilite el desplazamiento.

A diario es posible observar a turistas -adultos mayores originarios de Canadá y Estados Unidos- viajeros frecuentes de este destino turístico e incluso residentes temporales, como batallan por cruzar las calles. 

Algunos reportes que llegaron a CPS Noticias y Tribuna de la Bahía coincidieron en señalar que hace falta mucho para mejorar la infraestructura vial para personas con alguna discapacidad, como es el caso de las banquetas, rampas, barandales e incluso que los semáforos duren un poco más, puesto que se obliga a los turistas que son adultos mayores, a correr para poder cruzar la avenida principal y algunas otras calles.

Un mensaje recibido en este medio señala que muchos visitantes del extranjero y también gente local de movilidad lenta o reducida, batalla todos los días para desplazarse de una calle a otra, ya que se encuentra con baches, falta de banquetas, tornillos o varillas que sobresalen del suelo, entre otros obstáculos.

Los semáforos son otro de los pendientes

“Ya ven varias veces que observo a turistas de Canadá que atraviesan como pueden la avenida Medina Ascencio, frente al Casino, es increíble que el semáforo dure tan poco, incluso mencionan que la figurita del semáforo no camina, corre, lo que les parece una molestia y algo estresante y riesgoso”.

Otro mensaje comenta que aquí hacen falta semáforos auditivos, arreglo de las banquetas para la gente que anda en sillas de ruedas o para los débiles visuales, balizar lugares y las esquinas de las principales avenidas y cruceros no tanto en el centro si no en todas las delegaciones y colonias.

No hay playas incluyentes

Lo mismo ocurre con las playas, ya que en el puerto ninguna tiene rampas o accesos para sillas de ruedas, ni ninguna otra facilidad para las personas con movilidad reducida. Un mensaje recibido al 322 11 77 2 55 menciona lo siguiente:

“Mi pregunta es dónde está la playa que se iba a hacer para la gente especial por alguna enfermedad y para la gente de la tercera edad aquí en Puerto Vallarta.

Y refieren que en la costa sur de Jalisco, en la llamada Costa Alegre ya el gobierno ofrece una, ubicada en Cuastecomates, Cihuatlán, pero aquí, donde se recibe a miles de turistas de la tercera edad cada temporada de invierno, no hay ninguna.

De hecho, algunas playas de la zona sur como Conchas Chinas, Las Gemelas o Palmares, presentan aun más dificultades para tener acceso, ya que se requiere bajar rampas o escaleras muy inclinadas.