Basurero clandestino en arroyo de El Coapinole amenaza con inundaciones a vecinos

Habitantes denuncian que personas ajenas a la colonia tiran escombros, basura y hasta muebles en el cauce; temen desbordamientos en la próxima temporada de lluvias
0
256

Denuncias ciudadanas llegadas a CPS Noticias-Tribuna de la Bahía advierten del peligro de inundaciones, debido a la inconsciencia de algunos vecinos que han convertido en basurero clandestino el cauce de un arroyo en la colonia El Coapinole, al norte de Puerto Vallarta.

El problema se presenta en la calle Primero de Junio, esquina con Josefa Ortiz de Domínguez. A un costado está el zanjón y arroyo por donde baja mucha agua en temporada de lluvias.

Lamentablemente, este ha sido rellenado con todo tipo de desechos: desde plásticos y basura, hasta escombro, podas de árboles, e incluso se pueden observar tazas de baño, llantas y otras partes de automóviles.

La señora Teresa Hernández, quien desde hace nueve años vive ahí y ha sido testigo de esta contaminación, expresó su preocupación. Dijo que personas de zonas más lejanas llegan a tirar todo tipo de cosas, incluso realizan viajes en camionetas.

Le inquieta especialmente que la basura ha formado un tapón o represa, provocando ya el desbordamiento del afluente. En una ocasión, el agua incluso llegó hasta su patio.

“Por la calle 1 de Junio baja el arroyo, se junta muchísima agua. Donde desemboca está lleno de basura, se hace un tapón muy grande. Como ven, hay varios WC, la defensa de un carro, material de construcción, plásticos, vitropiso, hojas, ramas… que vienen a tirar los vecinos de alrededor. No somos los que vivimos en estos lugares; viene gente de otros lados y nos dejan aquí todos sus residuos. Como se puede ver, está saturado, todo está tapado. Entonces, cuando empiecen las lluvias, me va a afectar mucho a mi terreno y a los que viven más abajo”, advirtió.

Los vecinos piden la intervención de las autoridades para desazolvar el arroyo, limpiar el área y sancionar a los responsables, así como colocar letreros que prohíban el tiradero y concienticen a la población, con el fin de evitar que siga siendo un basurero clandestino y un peligro latente.

Google news logo
Síguenos en
Miguel González Guerra