La basura de Tukilandia (Puerto Vallarta)

0
267
basura-puerto-vallarta

Estamos viviendo la crónica de un desenlace anunciado.

Desde que los jerarcas del Partido Verde obligaron al Tukialcalde Munguía a concesionar la recolección y tratamiento de la basura para hacerse de otro negocio multimillonario, se comentó por propios y extraños que esa decisión se convertiría en el talón de Aquiles de su gestión municipal.

También se advirtió hasta el cansancio de las cláusulas leoninas estipuladas en el contrato de concesión, especialmente el relacionado con los altos costos por recolección, transportación y tratamiento de cada tonelada, mismos que seguramente iban a provocar muy pronto el impago del Tukiayuntamiento.

Pero pudo más la inexperiencia y terquedad del Tukialcalde y la ignorancia supina de los Tukirregidores y así el Tukicabildo aprobó una concesión con sentencia de muerte súbita y de demandas que, con toda certeza, nos conducirán a otro saqueo al destino (recordemos caso Envir Eau, S.A. de C.V.; y caso Proyectos Inmobiliarios, S.A. de C.V.)

Ante el errático inicio con recolección de basura cada tercer día y en horarios fijos según la colonia, la concesionaria Red Ambiental tuvo que corregir sus planes debido a la fuerte presión social que estaba amenazando la estabilidad del Tukigobierno.

Una vez que se retomó la recolección diaria en la ciudad, empezó la disminución de los lunares de desperdicio y, con ello, las quejas ciudadanas también se redujeron. Pero este sobre-esfuerzo de la empresa recolectora de inmediato encendió los focos rojos de la cobranza y del pago por el servicio extra prestado.

La liga se había estirado y tensado tanto en los últimos meses del año 2025, que provocó la renuncia del tesorero y, a los pocos días, el comunicado público de la concesionaria denunciando la falta de pago durante 7 meses y anunciando la disminución del servicio de recolección en algunas colonias de la ciudad.

Ante esa realidad, ha habido muchas propuestas descabelladas en las redes sociales y los organismos empresariales están preocupados y desconcertados ante la inminente crisis que puede generar un rompimiento entre la concesionaria y el Tukiayuntamiento.

En este contexto, ha sido, por decir lo menos, muy lamentable la postura del Tukirregidor Don Chonito, conocido como Arnulfo Ortega, quien a toda costa ha tratado de lavar la cara y excluir de responsabilidad al Tukialcalde señalando el tema de la basura es un “problema de todos”.

¿Guardaremos silencio ante los evidentes problemas financieros que atraviesa la administración municipal y que amenazan con afectar o ya afectan a toda la población?

¿Permitiremos que la basura se siga acumulando en los hogares y en las calles causando problemas sanitarios y afectando la imagen del destino en plena temporada alta?

YM

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Álvaro Cué