Basura de Compostela sería trasladada a Bahía de Banderas
Surge nuevamente la propuesta de trasladar la basura generada en Compostela a Bahía de Banderas a través de las empresas de recolección y administración del relleno sanitario de Brasiles en Bucerías, tras el recrudecimiento de la crisis sanitaria en la recolección y la falta de un tiradero con las condiciones ambientales necesarias.
Además, la proliferación de tiraderos clandestinos a lo largo del municipio ha agravado este problema de salud pública. A hoteleros de La Peñita de Jaltemba, adheridos a la Asociación de Hoteles y Moteles de Compostela, se les habría presentado la propuesta de contratar a la empresa SIMARS para la recolección de residuos y su traslado a un relleno sanitario fuera del municipio.
Se trata de la misma empresa que administra el relleno sanitario de Brasiles en Bucerías, Bahía de Banderas, cuyo representante, el ingeniero Arturo Vázquez, se habría reunido el pasado 22 de julio con los empresarios, la presidenta municipal Romina Chang Aguilar, el síndico municipal y los regidores, donde ofreció los servicios de su empresa para la recolección y disposición final de residuos.
Inicialmente, serían los hoteleros quienes recibirían el servicio, dado el ofrecimiento enviado a todos los agremiados junto con la solicitud para contraer un contrato.
A falta de confirmación de las autoridades de Bahía de Banderas y de Nayarit sobre este tema, existe la posibilidad de que parte de los residuos de la zona costa de Compostela sean vertidos en el relleno sanitario de Brasiles en Bucerías, por el momento, se desconoce por cuánto tiempo se firmaría una concesión con SIMARS para la zona hotelera y turística de Compostela.
No obstante que, existen datos de que la concesión brindada por la SEMARNAT, delegación Nayarit, a la empresa abarca algunas zonas turísticas de Compostela, esto reduciría de manera paulatina la capacidad del relleno sanitario, dado el crecimiento de la recolección en
Bahía de Banderas, que ya alcanza las 200 toneladas diarias y que anualmente supera las 200 mil toneladas. Este relleno tiene una capacidad de más de 1 millón de toneladas en 20 años de vida útil.