Barbosa niega dictamen de la Conagua sobre socavón de Puebla

Barbosa niega dictamen de la Conagua sobre socavón de Puebla

La Comisión Nacional del Agua aseguró que la causa del socavón que se formó en Puebla fue ocasionado por la erosión de piedra caliza y no por bombeo excesivo de agua:

“Fue un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas que puede provocar que se desplome el suelo que sostienen”.

Además aseguró que los niveles del manto freático estaban estables, lo cual indica que los acuíferos no han sido explotados de manera excesiva:

“No existe evidencia de que la causa del socavón hay sido la sobreexplotación del acuífero”, indicó la dependencia.

Es visible que el socavón está lleno de agua y que además tiene una fuerte corriente, por lo que los expertos piensan que el agua proviene del subsuelo.

El socavón ha ido creciendo, y ya supera los 125 metros de diámetro; asimismo se cree que debe tener unos 45 metros de profundidad.

Por lo tanto, Conagua dice que:

“Se concluye que el acuífero no se encuentra en condición de sobreexplotación y mucho menos que esta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón”. 

Conagua también recomendó para aquellas dependencias federales y estatales que lleven a cabo estudios, se enfoquen en el análisis geológico y tectónico más profundo de la zona.

Te puede interesar: Socavón de Puebla "devora" casa de familia Sánchez Xalamihua

Barbosa rechaza dictamen de Conagua

Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, dijo en rueda de prensa que no está de acuerdo con el dictamen que emitió la Conagua con respecto a las causas del socavón ya que él afirma que sí existe la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la zona.

El gobernador precisó que la Conagua solo hizo una inspección ocular, además aseguró que el exceso de uso del agua fue autorizada por la misma comisión, y es por ello que emitió ese fallo.

“Se tiene que revisar la explotación con estudios pero si Conagua lisa y llanamente sale y que diga eso no lo acepto, por eso hay que hacer estudios más profundos”.

Comparte