Banxico baja tasa de interés a 7%, menor nivel desde 2017

Banxico baja tasa 7%

Por quinta ocasión consecutiva, la Junta de Gobierno del banco central decidió reducir la tasa de interés interbancaria.

En su primera reunión del año, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió bajar su tasa de interés interbancaria en 25 puntos base por quinta ocasión consecutiva, quedando en 7.00 por ciento, su menor nivel desde 2017. De acuerdo con su anuncio de política monetaria, la decisión se tomó en un contexto donde la actividad económica nacional se ha mantenido estancada y su expectativa de inflación apunta a niveles moderadamente superiores que los que se habían registrado.

El instituto central consideró que para fortalecer el marco macroeconómico y la capacidad de crecimiento del país, además de una política monetaria prudente, es necesario consolidar sosteniblemente las finanzas públicas. Te recomendamos: Banxico pide “prudencia” a miembros de su Junta de Gobierno Explicó que la debilidad de la actividad económica nacional presenta una debilidad generalizada y se anticipa una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 menor a la publicada en el último informe trimestral (entre 0.8 y 1.8 por ciento), con un balance de riesgos sesgado a la baja.

Con respecto a la trayectoria de los precios, el banco central detalló que la inflación general anual aumentó de 2.97 a 3.24 por ciento entre noviembre de 2019 y enero de 2020,influida por los incrementos de precios sujetos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Así, las expectativas de inflación general de corto, mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, aunque en niveles superiores a 3 por ciento y las correspondientes a la inflación subyacente para los mismos plazos aumentaron.

Abundó que ante el comportamiento de los factores que inciden en la trayectoria de la inflación, se estima que las inflaciones general y subyacente serán moderadamente superiores a los pronósticos presentados en el último informe trimestral, con riesgos prevalecientes que apuntan a que aumente. Entre los mayores riesgos para la inflación destacan: la resistencia a disminuir de la inflación subyacente; aumentos salariales que afecten al mercado laboral y los precios; un posible ajuste cambiario por factores externos o internos; incrementos mayores a lo previsto en los precios agropecuarios, y un deterioro en las finanzas públicas. En este contexto, Banxico señaló que tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del banco en el plazo en el que opera la política monetaria.

Fuente: Milenio

Lo más visto