Banksy financia barco para rescatar migrantes en el Mediterráneo

0
120

El artista de grafiti Banksy está financiando los costes de un barco de rescate de migrantes y refugiados que intentan llegar a Europa desde la costa norafricana, según desvela The Guardian en edición digital.

“El buque, llamado Louise Michel en honor de una anarquista francesa, zarpó en secreto el 18 de agosto del puerto español de Burriana, ceca de Valencia”, afirma el diario liberal británico.

Según los coautores de la primicia, Lorenzo Tondo y Maurice Stierl, el barco ya ha recogido a 89 individuos —incluidos 14 mujeres y cuatro niños— y continúa su travesía por el mar Mediterráneo.

“Busca ahora un puerto seguro para desembarcar a los pasajeros o transferirlos a un buque guardacostas europeo”, agregan los periodistas. 

La iniciativa se gestó al parecer el año pasado, cuando el creador gráfico —que oculta su identidad y usa el nombre artístico de Banksy— contactó con la activista alemana, Pia Klemp, ofreciendo financiación para botar un barco en ayuda de los refugiados que arriesgan la vida cruzando el Mediterráneo.

“Yo no veo el rescate marítimo como una acción humanitaria, sino parte de la lucha antifascista”, declaró Klemp al rotativo.
El barco navega con una marca distintiva de Banksy en su chapa externa, según la imagen publicada en The Guardian: la figura de una niña que intenta alcanzar con su brazo un flotador con la forma de un corazón.