Nuevo Banco de Sangre en Mascota, Jalisco: Un Gran Logro

0
873

Mascota, Jalisco se prepara para celebrar la apertura de su nuevo depósito de sangre, un importante logro iniciado por el Lic. Víctor Ponto ciudadano de Mascota Jalisco y ejecutado por un destacado grupo de funcionarios del gobierno estatal de Jalisco. Esta iniciativa, que comenzará a operar en el Hospital Comunitario de primer impacto en los primeros días de julio de 2023, brindará grandes beneficios a la comunidad local. El Lic. Ponto López expresa su profunda gratitud hacia todas las personas involucradas, cuyo esfuerzo y dedicación hicieron posible la realización de este proyecto tan significativo.

El sueño de contar con un banco de sangre en Mascota comenzó a tomar forma al presentar su iniciativa en persona a fines de diciembre de 2019. Inició conversaciones con el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, seguidas por discusiones con el Honorable Secretario de Salud Dr. Fernando Petersen Aranguren y enseguida con la Comisionada de COPRISJAL, Maestra Denis Santiago Hernández. Aunque las festividades de Año Nuevo ralentizaron el proceso, finalmente el 18 de enero de 2020, el Lic. Ponto se reunió con la Maestra Denis Santiago y parte de su equipo,  la Dra. Becerra, la Dra. Paty de la Mora López y el Dr. Ramón Avalos Huerta, marcando formalmente el inicio de un seguimiento constante a través de visitas a la Secretaría de Salud, COPRISJAL, reuniones y cientos de mensajes y llamadas telefónicas.

Banco de sangre

Este proyecto se logró y fue posible gracias al apoyo y compromiso de muchas personas. En primer lugar, el Lic. Ponto reconoce y agradece al Gobernador del Estado, Ing Enrique Alfaro Anguiano, al H. Secretario de Salud Dr. Fernando Peterson Aranguren por su generosa voluntad y empatía, a la Maestra Denis Santiago Hernández Comisionada de COPRISJAL por su elegante arrojo y perseverancia; junta con su equipo, quienes demostraron una efectividad increíble en el coordinado desempeño de sus funciones. También merecen un reconocimiento especial por su participación el Dr. Ramón Avalos Huerta, responsable de la regulación de insumos para la salud, y la Dra. Patricia Araceli de la Mora López, directora de regulación de Bancos de Sangre; el equipo de la Dra. de la Mora proporcionó capacitación en múltiples ocasiones al personal de Mascota encargado del manejo y resguardo de la sangre.

Banco de sangre en Mascota, Jalisco

Además, el Lic. Ponto destaca especialmente el invaluable apoyo de la Dra. Ada Hernández Villalvazo, directora del Hospital Comunitario de Mascota, quien trabajó incansablemente para proporcionar numerosos documentos y planos requeridos en este tipo de trámites, además por su colaboración en la adaptación de las instalaciones para el equipo técnico del depósito de sangre. El Administrador del Hospital, José Antonio Posada Guerra, también merece reconocimiento por su labor tanto en el hospital como en las tareas extracurriculares para modernizar los quirófanos, entre otros aspectos.

El Lic. Víctor Ponto destaca que; aunque todos estos profesionales desempeñan sus funciones remuneradas económicamente, su compromiso y dedicación en la realización de este proyecto trascienden sus responsabilidades laborales y todos y cada uno de ellos forman parte de este logro. El Lic. Ponto hace una mención especial a todos aquellos miembros de los equipos involucrados, que aunque no todos son aquí mencionados sus nombres y rostros son inolvidables para él. 

Su esfuerzo colectivo ha dado como resultado un regalo invaluable para cada ciudadano de Mascota y la región circundante: la esperanza de vida y la seguridad de tener acceso a sangre cuando ocurra ese indeseado o inesperado evento en el que la sangre sea su única salvación.

Hospital comunitario en Mascota, Jalisco

La comunidad puede confiar en que el Hospital Comunitario de Mascota estará preparado y disponible para proporcionar la sangre necesaria para transfusiones, cirugías y tratamientos médicos, asegurando así un mejor cuidado de la salud para todos y principalmente salvando vidas.

Esta iniciativa no solo brinda un servicio vital y eleva la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también demuestra el poder transformador que se puede lograr cuando el gobierno y la comunidad trabajan juntos en pos de un objetivo común.

El Lic. Víctor Manuel Ponto López expresa su eterna gratitud hacia cada uno de ellos y, en nombre de todos los niños, niñas, hombres y mujeres de la ciudad así como de la región en general, les ofrece su más profundo y sincero agradecimiento. 

¡Felicidades a Mascota y la región!

EtiquetasMascotaSalud