Ballet folclórico Atemoztli celebró con función de gala
El ballet folclórico “Atemoztli”, ofreció a la comunidad vallartense una función de gala gratuita para celebrar su aniversario 55 de fundación, donde de manera simbólica se reencontraron algunos de los primeros bailarines con los actuales, logrando un memorable programa que levantó los aplausos del público que acudió al Teatro Vallarta.
En medio siglo y cinco años han sido de muchos éxitos, con giras por varias ciudades de México, Estados Unidos y España, a donde fueron en 1992, a la Feria Mundial de Sevilla, en el marco del 500 aniversario del encuentro de dos mundos, su creador y director, Ernesto Navarro, considera que llevan alrededor de 4,600 funciones en la historia de Atemoztli, cuyo significado en náhuatl es “bajada de las aguas”.
Este grupo artístico y cultural se creó en 1967 en Guadalajara, donde se llegaron a presentar hasta en el emblemático Teatro Degollado, pero desde hace 33 años se instalaron en Puerto Vallarta, el ingeniero Navarro reconoce a Gustavo Fong ser el creador de las “fiestas mexicanas”, concepto que el Atemoztli llevó a la hotelería, posicionándose en los escenarios de los más importantes centros de hospedaje de este destino turístico, con los bailes, cantantes, mariachi, floreo de reata, pirotecnia, gastronomía y ambiente nacional.
Eran tantos los contratos que incluso hubo un buen tiempo en que hasta contaron con su propia academia de baile, y por 13 años el maestro Navarro fue el delegado de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), en la región. Reconoce que la pandemia les pegó, aunque ya se han reactivado, para deleite de los visitantes nacionales y extranjeros, pero como un agradecimiento a la gente local ofreció su función de gala por aniversario.
Fueron 30 bailarines en el teatro, entre ellos 8 de los de antaño, algunos vinieron de Guadalajara.
“Los que todavía bailan y ya mayores volvieron a ensayar para subirse al escenario, es muy bonito que esa gente vieja, no es ofensa decirles así, vinieran a esta función de gala”, dijo emocionado el director Navarro.
Deleitaron al público local con polkas, sones, zapateados, jaranas y huapangos, el programa incluyó estampas de: Veracruz, Nuevo León, Yucatán, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Hidalgo y prehispánico, además de los gauchos de Argentina, con boleadoras de El Malambo, el comediante e imitador Omar Alonso y el floreador de soga Adolfo Vargas Castellón, redondeando así una gran función conmemorativa.