Balance económico
Comenzando con nuestro país, el crecimiento para este año fue de 1.2%, el cual se encontró por debajo de la tendencia que se tenía durante el periodo de transición democrática (1983-2017) de 2.3% anual.
Cabe resaltar, que el PIB per cápita cerrará en alrededor de 193 mil pesos a precios actuales, una cifra menor a la que se tenía en 2017 con 194 mil pesos anuales per cápita.
Es decir, el balance en crecimiento económico para México durante 2024 fue francamente malo. Esto contrasta con el crecimiento económico de nuestros vecinos del norte. Mientras que Estados Unidos creció al 2.7%, Canadá lo hizo al 2.4% durante el presente año.
Esto quiere decir, que México se alejó del crecimiento de la región. En parte esto se debe a las últimas reformas constitucionales que oscurecieron el panorama para la economía mexicana.
Por otro lado, la inversión durante 2024 en México ha sido mayor a la que ocurrió durante 2023. Mucho de este crecimiento se debe a dos sectores claves de la economía: la construcción y la inversión en maquinaria y equipo.
Sin embargo, no se deben echar las campanas a volar, ya que la inversión pública y privada están cayendo de manera estrepitosa durante los últimos meses del año.
En cuanto a Estados Unidos y Canadá se refiere, ambos países han continuado también con crecimiento en la inversión bruta fija, lo que es benéfico para toda la región en años venideros.
En cuanto a comercio exterior, 2024 fue muy bueno. México logró despegarse de sus rivales más cercanos en cuanto a comercio con los Estados Unidos refiere.
Este año, cerca del 16% de las importaciones totales de Estados Unidos vinieron desde México. Esto contrasta con la situación de Canadá, la cual experimentó una baja en las exportaciones que envía a los Estados Unidos, en línea con lo que sucede con China.
Aunque los canadienses argumentan que mucho del pastel en comercio exterior en la región se debe a que algunos productos chinos están entrando por México, también es cierto que México se ha beneficiado durante 2024 del nearshoring.
Si se resuelve el tema que los canadienses han puesto en la mesa, el próximo año puede traer noticias tan buenas en materia de comercio exterior como las de 2024 (siempre que Trump lo permita).
Durante este año, las finanzas públicas mexicanas fueron un desastre. El déficit en el sector público alcanzó cerca de 6%, lo que significa heredar más deuda a las futuras generaciones de mexicanos.
En términos generales, la deuda federal llegó a 51.5% durante 2024, poniendo mucha presión a la calificación que México sostiene.
El balance fiscal de 2024 también forzará a Hacienda a tener que hacer recortes profundos en varios bienes públicos (salud, educación e infraestructura) el próximo año, tal y como se muestra en el paquete económico enviado este pasado mes de noviembre.
Mención especial merece la situación por la que atraviesa Pemex, la cual registró las mayores pérdidas financieras desde la pandemia del Covid-19 en 2020, debido a una baja sustancial en la producción de petróleo crudo. El gobierno federal deberá de hacer reformas profundas para detener dichas pérdidas de la paraestatal durante el próximo año.
En resumen, 2024 deja claro-oscuros en materia económica. Mientras que el crecimiento económico y las finanzas públicas lucen mal para México, el comercio exterior y la inversión han dejado un balance positivo tanto para nuestro país como para la región.