Bajo Reserva
Un nombre muy riesgoso para la presidencia del INE
Si las designaciones en el Instituto Nacional Electoral, la tómbola de la suerte podrÃa jugarle una mala pasada al INE.
Nos hacen ver que, si cuando una mano santa saque el papelito que dirá quién es la mujer que presidirá el Instituto Nacional Electoral, en él está plasmado el nombre de Guadalupe Taddei Zavala, el órgano electoral podrÃa correr el riesgo de que su nueva consejera presidenta fuera acusada de cometer presuntos delitos electorales.
Nos explican que doña Guadalupe, quien presidió el Organismo Público Local Electoral de Sonora (OPLE), y en ese cargo le tocó calificar la elección del actual gobernador de ese estado, Alfonso Durazo, fue designada por este mismo mandatario como comisionada del Instituto de Transparencia estatal, y aprobada por la mayorÃa de Morena en el Congreso Estatal, solo unos meses después de haber dejado la presidencia del OPLE.
Expertos en materia electoral señalan que la señora Taddei habrÃa violado la Ley General de Delitos Electorales, que establece la prohibición para que en los dos años siguientes a la elección que calificaron, los consejeros electorales puedan ser designados por el Poder Legislativo en cargos públicos.
De este modo, si Taddei Zavala se saca el premio mayor de la tómbola, el INE tendrá que correr con mucha suerte, pues alguien podrÃa salir acusar a su nueva presidenta de haber incurrido ¡en un delito electoral!
Finalista para consejera inhabilitada para ocupar cargos públicos
Y ya entrados en riesgos para el INE, nos hacen saber que Claudia Arlett Espino, una de las finalistas para ocupar un lugar en el Consejo General del INE, está inhabilitada por el Instituto Electoral de Chihuahua para ocupar un cargo público por un periodo de tres meses.
Doña Arlett fue presidenta provisional de dicho Instituto en el Proceso Electoral 2020-2021, y durante su gestión recibió diversas denuncias por “faltas administrativas graves”, que recientemente fueron reconocidas por el órgano interno de control.
La copia del documento en poder de esta columna da cuenta de que esta información se conoce en San Lázaro, pues el Instituto Electoral del Estado de Chihuahua comunicó de esta inhabilitación al presidente de la Junta de Coordinación PolÃtica de la Cámara de Diputados, el morenista Ignacio Mier.
Será que alguien vaya a decir que no salgan con la ley es la ley, y permitan que la chihuahuense tenga la oportunidad de que, con un poco de suerte, acabe sentado en la llamada “Herradura de la democracia”, como flamante consejera.
¿Ken apoya a Sheinbaum, ken?
Nos hacen notar el apoyo que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a los proyectos medioambientales de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ayer visitó la planta de carbonización hidrotermal que se construye en la Ciudad y que convierte la basura en carbón vegetal.
Al terminar el embajador Salazar dijo que la Ciudad de México va por buen camino y ofreció su apoyo para que estos proyectos se repliquen en ciudades como Nueva York, Denver o San Francisco. “Ken la apoya, ken”.
Los bomberos de la 4T
Nos dicen que la tragedia de Ciudad Juárez, en la que hasta ahora 39 migrantes perdieron la vida cuando quedaron encerrados en una celda de detención del Instituto Nacional de Migración, convirtió a legisladores en bomberos.
Diputados oficialistas y aliados sacaron las mangueras para tratar de contener las crÃticas al gobierno, y lanzaron chorros de propuestas.
Por ejemplo, la diputada morenista Elva Agustina Vigil Hernández, propuso modificar la Ley para que el INM tenga la obligación de resolver la situación de los migrantes en 36 horas, y si eso no pasa, dejarlos libres.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, del PT, planteó dar paso libre a los migrantes y crear una especie de “visa de tránsito” para que los migrantes viajen seguros por el paÃs.
Pero ninguno de ellos propuso que el titular del INM presentara su renuncia, o al menos acudiera a ante el Poder Legislativo a rendir explicaciones. Después del incendio, salieron los bomberos legislativos.