Bajará más subsidio a gasolinas: SHCP

0
91

El gobierno retirará los subsidios y estímulos fiscales a las gasolinas conforme bajen más los precios del petróleo en los mercados internacionales, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

Subrayó que los apoyos han permitido mantener en un promedio de 22 pesos el precio del litro del combustible regular.

“Por supuesto [disminuirán]. De hecho, los estímulos se han venido reduciendo porque el precio del petróleo y de las gasolinas han bajado significativamente en las últimas semanas”, explicó.

Luego de participar en el foro Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores entre México y Estados Unidos, dijo que por esa razón Hacienda disminuye los apoyos.

Incluso, afirmó que, pese a ello, el precio de la gasolina no ha subido y permanece anclado en la política que se estableció.

“Se ha logrado, con el incentivo que se está dando, mantener el precio en 22 pesos por litro, dependiendo de la zona geográfica”, afirmó. Lo anterior, como parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual, en su opinión, está dando los resultados esperados.

“El Pacic es un esfuerzo complementario, y hace sentido porque la naturaleza de los choques de oferta limita el impacto de la política monetaria”, manifestó.

Yorio González recordó que ese programa busca equilibrar los precios de 24 productos, además de mantener lo más estable posible el precio de la gasolina.

Impulso al sureste. En el mismo evento, el funcionario pidió a empresarios interesados en la relocalización de inversiones tener en su mente y corazón al sureste, en donde habrá oportunidades sobre todo al sector agroindustrial y de logística.

“Ahí es donde pensamos que este enclave va a jugar un rol importante, tal vez no de manera inmediata. Va a tomar tiempo desarrollarlo, pero quisiéramos que lo tengan en su mente y corazón a la hora de hacer las inversiones”, dijo Yorio González.

Si bien la vocación de este nuevo enclave industrial en el sureste del país será natural, hay estudios que ha encargado la Secretaría de Economía al Banco Interamericano de Desarrollo que muestran que tal vez sea agroindustrial, pero también de logística.

El subsecretario comentó que en la SHCP están trabajando en la zona del sureste, que no sólo incluye al corredor del Istmo, para conectarla a una dinámica de inversión, comercio exterior y de facilitación comercial.

Para ello, se alista un plan de incentivos que va a ser igual que el de la frontera norte, dijo.