Bajan muertos por COVID en Vallarta; 2 la última semana

0
98

En Puerto Vallarta bajó considerablemente el número de muertos por COVID-19; a solo 2 fallecidos la última semana, mientras que en agosto hubo semanas de hasta 113 decesos en una semana.

El nuevo encargado de despacho de la Oficialía de Registro Civil en el municipio, Jaime Castillo Copado, informó que del 1 al 7 de octubre solo levantaron dos actas de defunción donde asentaron al COVID-19 como causa del deceso.

Bajan muertos por covid

Cabe recordar que en su momento, el anterior titular Ramiro Iván Campos Ortega había compartido estadísticas del descenso de desenlaces por el coronavirus, de acuerdo a las actas de la Oficialía de Puerto Vallarta, sus delegaciones municipales; así como de personas que fueron trasladados del Hospital 33 del IMSS de Bahía de Banderas, Nayarit, pero que eran residentes vallartenses.

La primera semana de agosto fallecieron 113, la segunda semana 91, la tercera 66 y la última 59 muertos; la primera de septiembre bajó hasta 16, pero la siguiente volvió a aumentar a 30, la tercera bajó a 16 y siguió disminuyendo a 10, del 20 al 26 de septiembre.

El maestro Jaime Castillo, puntualizó:

“Recordar que únicamente lo que se lleva a cabo desde esta dependencia es el registro de estas defunciones que vienen aparejadas por el certificado de defunción por parte de la Secretaría de Salud. De tal suerte que nosotros de 1 al 7 de octubre hemos registrado 2 defunciones por COVID”.

Señaló que encontró su despacho con trabajadores comprometidos con su labor.  Resaltó que se está regularizando el servicio pero siguen respetando los protocolos sanitarios, y algunos servicios con citas.

“Estamos atentos a las instrucciones de las autoridades sanitarias para encontrar la sintonía y precisamente seguirnos cuidando de esta pandemia. No hay que olvidar el uso del cubrebocas, ahora sí que con citas o sin citas, en el transporte y edificios públicos ya es una obligación”, reiteró el funcionario municipal.

El licenciado Castillo Copado compartió:

“Lo que queremos es recordarle a la ciudadanía que se siga cuidando pero brindarles nosotros la apertura, poco a poco estamos ya abriendo ventanillas, trabajando con regularidad, cuidando la sana distancia, lo que sigue con cita son los matrimonios y anotaciones de actas de nacimiento, y la mayor cantidad de actos estamos tratando, brindando el servicio, procurando se encuentren en el patio de Presidencia para evitar aglomeraciones en las oficinas”.

Miguel González Guerra