Bajan (lógicamente) las infracciones en abril

0
89

Este pasado mes de abril se registraron las más bajas cantidades de infracciones elaborados por los elementos de la subdirección de Vialidad Municipal de Puerto Vallarta, a cargo de Everardo Rubio Avalos, al registrarse sólo 483, de las cuales 409 son a vehículo particulares, 72 a vehículos de transporte público y únicamente dos a vehículos de transporte federal.

Lo anterior lo informó el subdirector Rubio Avalos, indicando que todo se debió al plan de contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, en el cual se inhibió la circulación de vehículos y reconoció que la mayoría de los habitantes de Puerto Vallarta han respondido al llamado de las autoridades en sus tres niveles de gobierno, para quedarse en casa o hacer su trabajo desde sus hogares y es por eso que las calles y avenidas lucen prácticamente vacías. 

Dentro del desglose se establece que fueron 133 las realizadas por no respetar la luz roja del semáforo, le siguen 57 por utilizar el teléfono móvil al conducir, 49 son por conducir en exceso de velocidad, mientras que son 42 las realizadas por estacionarse en lugar prohibido y 16 por no traer el cinturón de seguridad.

Fueron 14 las elaboradas a conductores que lo hacían en estado de ebriedad y en lo que respecta a los motociclistas, se cuentan 91 por no traer el equipo de protección(casco), además que por pasarse la luz roja del semáforo se levantaron 29 papeletas a los motociclistas y en el renglón de “otras” fueron 83 las elaboradas.

A los vehículos de transporte público, taxis y camiones urbanos, se les infraccionó en mayor cantidad por no respetar la luz roja del semáforo en 10 ocasiones; mientras por exceso de velocidad a sólo dos conductores; a cuatro por hacer base en lugar prohibido uno por circular con las puertas abiertas y 55 en el renglón de “otras”, como la vuelta prohibida, falta de luces, etc.

A los foráneos se les levantaron tres infracciones por no respetar la luz roja, dos por exceso de velocidad y cinco en el apartado de “otras”.

En accidentes viales (choques), se tienen registrados 132 incidentes, de los cuales en 117 llegaron a convenio y los demás se fueron a denuncia; siendo 36 los motociclistas involucrados y las personas lesionadas en los choques fueron 12 y además hubo dos occisos por atropellamiento, que lamentar.

Los vehículos asegurados por infracción fueron 52 motocicletas; 42 vehículos particulares; cinco camiones urbanos y un taxi.

Todo el mes de abril se estuvo realizando labores de balizamiento y se tienen contabilizados 26 mil 842 metros de líneas blancas y amarillas fueron 21 mil 144, mientras que machuelos fueron 50 los pintados, por 44 letreros con límite de velocidad; seis topes y tres zonas peatonales.

Cabe mencionar que por instrucción del alcalde Arturo Dávalos Peña, todos los días desde las 07:00 horas, se da inicio al operativo en los camiones de servicio público, dando recomendaciones a los pasajeros para que usen el cubre bocas, haciéndoles mención que lo usen diariamente, lavarse las manos, guardar su sana distancia y no llevar exceso de pasajeros, esto para evitar la propagación del Covid- 19.

Para ello se son instalados en diferentes puntos de las paradas de camiones, con 45 oficiales de vialidad más 5 unidades de vialidad municipal.

  • Punto 01: Carretera 200 en la entrada a la colonia Guadalupe Victoria.
  • Punto 02: Av. Prisciliano Sánchez y calle Jalisco.
  • Punto 03: Av. Francisco Villa y Rio Santiago.
  • Punto 04: Av. Medina Ascencio frente a la Mega Comercial.
  • Punto 05: Av. México frente al lienzo charro “Prieto” Ibarría.

De la misma manera se apoya en el filtro de Las Juntas, que inicia a las 09:00 horas con la información a camiones de servicio público y ciudadanos, a la altura de Plaza Canalán y en el filtro de Boca de Tomatlán, participando con Vialidad Municipal, Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos y el Ejército.

Lupillo Arce Villaseñor