Bajan contagios en Vallarta; siguen medidas y protocolos
Este jueves se llevo a cabo la sexta Mesa Municipal de Salud en Puerto Vallarta, cuyo presidente interino Jorge Quintero compartió la propuesta de colocar un filtro sanitario y de información al ingreso del municipio; y el director de la Jurisdicción Sanitaria, doctor Jaime Álvarez Zayas informó en la última semana se dio una desaceleración de infectados, entrando en la fase de meseta, esperando en dos semanas desciendan los casos.
El alcalde del vecino Bahía de Banderas, Nayarit, Jaime Cuevas Tello, estuvo como invitado, quien señaló que compartimos problemas y debemos también compartir medidas para disminuir efectos del COVID.
Indicó que han endurecido el uso de cubrebocas en transporte público, el respeto de su aforo y sanitización de sus unidades; destacó que los trabajadores se mueven de un municipio a otro, generando problemas, lo que motiva a buscar soluciones en conjunto.
El primer edil vallartense Jorge Quintero, ante los empresarios y representantes del sector turístico, educativo y de salud, destacó la importancia de estas reuniones para comunicar a la comunidad e implementar acciones positivas y de servicio para bajar los contagios.
Anunció que buscará apoyar la reapertura de los antros y bares, después del 30 de agosto, adelantando medidas:
“Es un tema que estuvimos hoy platicando directamente con el gobernador, tenemos un protocolo ya establecido, la idea es que podamos reunirnos esta semana, junto con todos los bares y antros del municipio, para que conozcan el protocolo que estamos planteando, de hecho nos va a ayudar la Secretaría de Salud a mejorarlo, con las medidas ya de un experto en estos temas, la idea es presentarlo en la Mesa de Salud la siguiente semana, para ver de que manera podemos volver paulatinamente y con las restricciones bien establecidas y muy vigiladas”.
El licenciado Quintero aclaró que no lo hace por intereses personales, sino porque de este giro de diversión, depende la fuente laboral de muchas familias vallartenses: “La economía en estos días va a estar un poco difícil y aún mas porque los niños regresan a clases”.
Dio a conocer una campaña de entrega de periódicos informativos, a través de la Dirección de Desarrollo Social, para acercarse a los domicilios, aclarar dudas sobre qué hacer en tiempos de coronavirus; así como el aislamiento, para acortar contagios, concientizando a las familias en 260 colonias de los 30 sectores de la ciudad y 12 agencias municipales.
El doctor Álvarez Zayas mostró las estadísticas con 15 mil 887 pacientes infectados acumulados a la fecha; la semana pasada se había registrado 14 mil 381, y la ultima de julio 10 mil 914, por lo que destacó ha disminuido la velocidad y tendencia en números de contagios.
“En las ultimas tres semanas, el incremento es de 1 mil 935, la semana que sigue de 1 mil 532 y la actual de 1 mil 506, esto es una desaceleración en el número de infectados, si bien recalcamos bien que el mes de julio es un incremento bastante importante, en estas ultimas tres semanas los casos confirmados aquí en Puerto Vallarta…de continuar así estamos en la fase de meseta, que esperemos en las próximas dos semanas empiecen lentamente a disminuir los casos”.
Recordó que han aplicado más de 200 mil vacunas y que del próximo martes 17 al 20 agosto aplicarán la segunda dosis de AstraZeneca a personas de 40 a 49 años de edad en Vallarta.