Bajan casos de cáncer de mama en Vallarta detectan 1 en 2021

0
124

El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, informó que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se han intensificado las campañas de mastografías en la ciudad y en lo que va del año se han realizado más de 750 estudios.

Detección cáncer de mama

De esta cantidad, dijo, diez se encuentran con clasificación birads 4 y 5, y solo uno está en seguimiento por cáncer. 

Mientras que en el 2020 se realizaron mil 500 mastografías de las cuales 21 salieron con clasificación 4 y 5, por lo tanto se mandó a hacer a estas mujeres una biopsia en las glándulas mamarias para confirmar o descartar que se tratará de cáncer de mama; solo una resultó positiva y ya recibe tratamiento en el Instituto de Cancerología de Jalisco. 

“Es muy importante hacer la prevención mediante el escaneo o las mastografías que conocemos para detectar lesiones a muy temprano inicio que pudiera ser cáncer y que sabemos que entre más pronto se detecten, el pronóstico del tratamiento mejorará mucho incluso la curación”.

Comentó que no se tiene el dato de cuántos casos de cáncer de mama hay en la ciudad, debido a que estos son tratados en Guadalajara, tanto del sector salud público y privado.

Por otro lado, el doctor Álvarez Zayas recordó que hay un mastografo digital en el Hospital Regional que realiza los estudios de manera gratuita todo el año.

“Hay un mastografo en el Hospital Regional que funciona de lunes a domingo porque si trabajan entre semana y no tienen tiempo, está el fin de semana. Es un mastografo de alta calidad con capacidad de hacer estos estudios con profesionales calificados y de manera gratuita, por lo que hay una página en donde se les genera su cita”.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y tiene como objetivo crear conciencia y promover la sensibilización y el apoyo para tratamientos oportunos y efectivos.

Brenda Beltrán