Baja presión y monzón causarán fuertes lluvias con posibles tornados en México

Provocarán lluvias puntuales intensas en áreas como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo
0
2496

En las próximas horas de esta noche de viernes 26 de julio, una serie de fenómenos meteorológicos generará condiciones adversas en diversas regiones de México, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Canales de baja presión extendidos sobre el noreste, occidente y centro del país, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán lluvias puntuales intensas en áreas como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Además, se esperan lluvias muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Estado de México y Puebla, así como lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala. La inestabilidad atmosférica también podría favorecer la formación de torbellinos o tornados en las zonas afectadas, excepto en el valle de México, y trombas marinas frente a las costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

En el sur y sureste del país, otros canales de baja presión, junto con la humedad procedente del golfo de México y el océano Pacífico, causarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, y fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El monzón mexicano también contribuirá con lluvias muy fuertes y posibles torbellinos o tornados en Sonora, lluvias fuertes en Chihuahua y lluvias aisladas en la península de Baja California.

Así será el clima para este sábado 27 de julio

Para el sábado 27 de julio, se anticipa que el monzón mexicano continúe generando lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste del país, incluida la península de Baja California, además de vientos fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en Sonora y Chihuahua.

Asimismo, canales de baja presión sobre el noreste, oriente, occidente, centro y sureste de México, en conjunto con inestabilidad superior y la entrada de humedad de ambos océanos, producirán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo.

Las regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca y Chiapas experimentarán lluvias puntuales intensas, mientras que Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala enfrentarán vientos fuertes y la posible formación de torbellinos o tornados.

En el noroeste del país, persistirá un ambiente extremadamente caluroso, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

El SMN recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil para minimizar riesgos y asegurar la seguridad ante estas condiciones meteorológicas adversas.

Efrén Urrutia