A la baja, ocupación hospitalaria por COVID en Vallarta

0
137

Desde hace varias semanas, en Puerto Vallarta la ocupación hospitalaria por COVID-19 ha disminuido considerablemente, incluso también en el Estado debido a las últimas restricciones que emitió la Mesa de Salud y por el cumplimiento de protocolos en la ciudad.

De acuerdo con la Octava Región Sanitaria, la ocupación en el área COVID del Hospital Regional se encuentra al 30 % de su capacidad, mientras que hace un mes estaba al 40 %, por lo que no está saturado y se mantiene en niveles bajos.

Asimismo, en la Clínica del ISSSTE de Puerto Vallarta, la ocupación por esta enfermedad es del 10 %; es decir, solo está ocupada una cama, mientras que hace dos semanas estaba al 20 %, porcentaje que se había mantenido ya por mucho tiempo. Así lo había informado el doctor Juan Torres, subdirector médico de esta clínica.

Por otro lado, esta semana el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que a nivel estatal hay una clara tendencia a la baja durante las últimas semanas, tanto en contagios como en hospitalizaciones.

Por ejemplo, de septiembre a la fecha, el porcentaje de ocupación hospitalaria pasó del 45.2 al 33.7 % y en camas de Unidad de Cuidados Intensivos pasamos del 56.1 al 43.6%; también, de más de 9 mil casos activos, llegamos a los 5.598 a inicios de octubre.

Aunque los datos son alentadores, aún estamos lejos de cantar victoria, así que debemos de continuar con el cubrebocas bien puesto y recibiendo la vacuna; pero sobre todo, no bajar la guardia por la salud de todos. 

Brenda Beltrán