Dan de baja a médicos residentes por novatada en Edomex

0
152

Luego de que El Reforma diera a conocer los abusos que sufrían los residentes de ortopedia y cirugía, derivado a una “novatada” por parte de sus compañeros del Hospital Regional de Tlalnepantla en el Estado de México, el Instituto de Seguridad del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), dio a conocer que fueron suspendido de manera temporal 17 residentes y otros cinco más dados de baja por su participación en los hechos.

Así mismo, se les aplicó un descuento por concepto de beca y se les informó que de continuar con las agresiones hacia sus compañeros, los darían de baja definitiva, pues dañaron la imagen del instituto e hicieron un uso indebido del material médico.

Se informó que los residentes médicos del nivel R1 y R2, principiantes o de nuevo ingreso que ingresaron en marzo del 2020, recibían una “novatada” por parte de su compañeros de más altos grados, que constaba en humillaciones, agresiones físicas y en algunos casos acoso sexual.

Aseguraron que eran golpeados y amarrados, además, que de no cooperar, su estancia en el centro hospitalario corría riesgo, pues eran encasillados como mandaderos, se les ocultaban cosas y les negaban enseñarles. 

Se informó que en un principio solicitaron apoyo a funcionarios del Instituto de la Universidad Autónoma del Estado de México, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Salud, pero hicieron caso omiso, hasta que El Reforma publicó las denuncias.

También se mencionó que dos residentes que denunciaron fueron dados de baja y amenazados de que si continuaban, se moverían las acreditaciones del instituto y truncarían sus carreras profesionales.

También solicitaron apoyo para que se revisará la situación de los residentes que fueron dados de baja por denunciar, por lo que el caso se llevó a la Comisión de los Derechos Humanos el 11 de julio del 2021.

En su comunicado el ISSEMyM informó el Centro de Enseñanza e Investigación de Salud sancionó a los residentes de los actos involucrados, y que a partir del conocimiento de los hecho, se llevó a cabo el procedimiento institucional establecido en la normatividad, para darle seguimiento, conocer los acontecimientos con pruebas necesarias y así poder determinar las sanciones correspondientes que fueron aprobadas en la sesión del 23 de julio, al igual que se les notificó los involucrados y fueron aplicadas debidamente.

Por su parte el Colectivo Meds Información exigieron justicia a las autoridades competentes, para un ambiente libre de violencia y exhortaron a la no normalización de la violencia en los hospitales y unidades médicas, pues esto repercute en el ámbito personal y en la calidad de su trabajo.