Bahía Unida revisará trámites del espigón de Los Arcos

0
233

Bahía Unida A.C. surge en 2016 como una organización de la sociedad civil, conformada principalmente por prestadores de servicio turístico, preocupados por el futuro del Parque Nacional Islas Marietas y otros recursos naturales en la Bahía de Banderas; también interviene en Los Arcos de Mismaloya, amenazados por la construcción de dos espigones.

Uno de sus socios fundadores es el actual regidor Saúl López, quien compartió que la directiva está analizando y en su momento se pronunciarán en el tema. Aunque dijo, es de índole federal, antepuso que puede tratarse de lo mismo que sucedió en el río Pitillal, donde otorgó permisos la Semarnat para su desazolve.

Bahía Unida es una organización pionera en el país, con un modelo operativo que propone la autogeneración de recursos económicos para la realización de sus programas, a través de un modelo de aportaciones voluntarias.

COBRAN POR NADAR EN LOS ARCOS, PERO ES VOLUNTARIO

“No hay ningún cobro por el uso de ahí, visitar el área de Los Arcos es gratuito, solo tienes que ir a SEMARNAT y te dan el permiso, que tienes que renovar cada año, todas la embarcaciones lo hacemos”, fundamentó.

Sin embargo, si hay aportaciones: “Con el tema de la conservación de áreas naturales protegidas, se cobra un brazalete, al igual que el de la CONAM, Comisión Nacional del Ambiente, como Bahía Unida también hacemos aportaciones voluntarias, de 25 pesos, para el avistamiento de ballenas o la visita de Los Arcos, pero no es obligatorio, se invita a las personas que lo hagan y a las empresas que motiven eso”.

Indicó que han apoyado en la colocación de boyas en el área de los Arcos, para delimitar el área de embarcaciones tanto menores como mayores,  y nado de los turistas. 

Al preguntarle si estas obras de espigones afectan el paisaje turístico y medio ambiente del parque natural de Los Arcos de Mismaloya, respondió: 

“Desde luego si hubiese un cambio drástico como se dice sí, sin embargo insisto, para que la autoridad SEMARNAT diera un permiso de este tipo, debe tener toda esa información, si se carece entonces el permiso fue dado de forma irregular”.

Advirtió: “Pero si presentó, que desconocemos, los documentos, se pudiera prestar que no se autorizó de forma legal, o que haya cumplido con todos los estudios de impacto ambiental”.

Miguel González Guerra