Bahía sin ambulancias suficientes para Semana Santa 2023
Con una ambulancia nueva en buen estado y dos más con deficiencias, busca la dirección de Protección Civil de Bahía de Banderas hacerle frente a las emergencias del periodo vacacional Semana Santa y Pascua 2023 que ya arrancó este sábado 1 de abril y concluye el 16 de abril, en el que se espera la llegada de miles de turistas al destino.
Un año más y dicha dirección tendrá que trabajar con lo que tiene para brindar ayuda en caso de cualquier incidente. La mañana de este sábado se entregó una ambulancia, ya que desde hace unos días no se contaba con ambulancias debido a que estaban descompuestas, así como una motocicleta.
Hasta hace una semana, los paramédicos salían a atender los servicios prehospitalarios en dos camionetas de reacción rápida, en espera de que Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit o instituciones privadas acudieran con su unidad y ayudaran a canalizar a los pacientes.
Al no haber disponibilidad de ambulancias, los pacientes han tenido que esperar cerca de una hora o ser trasladados en autos particulares a hospitales del municipio, como se tuvo registro la noche del pasado jueves, en donde dos jóvenes de El Colomo se estrellaron con un semoviente y fueron auxiliados por particulares.
El área bomberil también está desprotegida; faltan camiones extintores para el combate de incendios y equipo de protección y herramientas para operar.
Ante esta situación, la presidenta, Mirtha Villalvazo Amaya, declaró en el arranque del operativo de Semana Santa y Pascua 2023 que en los próximos días, sin precisar fecha, estarían llegando una ambulancia más, tres motocicletas y camión extintor para cubrir el déficit de unidades que presenta la corporación.
FALTA DE PERSONAL
La dirección también sufre de falta de personal en el área prehospitalaria y de bomberos. Ésta cuenta con solo 24 elementos operativos, entre paramédicos, bomberos y guardavidas, para cubrir la zona turística, carreteras y la zona urbana y serrana del municipio, que suman 42 con el área administrativa.
Se está a la espera de la llegada de siete nuevos elementos, que también fue promesa de la presidenta municipal el año pasado, al entregarles bonos y uniformes. Por lo que es de esperarse que como llegó el equipamiento a Seguridad Pública y Tránsito, esta corporación pueda ser dotada de lo necesario para enfrentarse a los incidentes que suceden en el municipio