Bahía de Banderas, sede de la Reunión Nacional de huracanes

0
234

A través de un impresionante simulacro que inicia con un monitoreo del fenómeno meteorológico, ubicación de la zona de desastre, evaluación de posibles daños, despliegue de personal y el inicio de las maniobras de reconexión del suministro al registrarse daños a la infraestructura debido a un huracán, la Comisión Federal de Electricidad se dice preparada para la temporada de huracanes 2022 con un estado de fuerza de 50 mil elementos. 

Durante cerca de una hora, más de un centenar de trabajadores de la empresa suministradora de energía eléctrica del país, división Pacifico, que comprende Nayarit y Jalisco, realizaron maniobras que representan un gran grado de dificultad; llevaron a cabo  la demostración que tiene como principal objetivo la rápida reconexión del suministro en una zona siniestrada. 

inicia con un monitoreo del fenómeno meteorológico

Iniciaron el ejercicio con el levantamiento de torres y redes mediante la utilización de equipos externos para la pronta reactivación del servicio; para posteriormente, a través de la utilización de helicópteros, se abasteció de equipo necesario para la reparación de toda la red, con personal en tierra y aire altamente capacitado y coordinado. 

En cuanto a la numeralia, se informó que se cuenta con 168 centros especiales de reacción, distribuidos en  5 regiones en las que se ha dividido el país, para un servicio eficiente y rápido, con 16 mil elementos especializados y muy bien preparados para trasladarse a cualquier zona de desastre. 

En los que se destina de manera inicial hasta 900 elementos de reacción inmediata que llegan desde antes de que se dé el siniestro, para que en cuestión de horas se pueda restablecer este servicio tan necesario. 

inicia con un monitoreo del fenómeno meteorológico

El director Corporativo de Operaciones, de la empresa paraestatal, Carlos Morales Mar, informó que el objetivo es demostrarle a la sociedad que tan preparada está la dependencia para atender cualquier contingencia con  la mayor eficiencia y rapidez.

Señaló que en el 2021, 17 % de los huracanes que se formaron en el Pacífico mexicano, afectaron en mayor escala a Baja California Sur; sin embargo, el área de Nayarit y Jalisco resintió la presencia de tres, por lo que es necesario que para este 2022, se  tenga personal capacitado y preparado para este tipo de emergencias. 

inicia con un monitoreo del fenómeno meteorológico

El evento fue presenciado por el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero y la presidenta de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, a quienes se les explicó el protocolo de actuación al momento de que se registra dicha eventualidad y agradecieron el trabajo de los miles de trabajadores que se esfuerzan a dar el mejor servicio a todos los mexicanos

 

Isrrael Torres