“Saldrá más barato”: Bahía pagará millonaria deuda para recuperar planta tratadora

Bahía de Banderas enfrentará una deuda superior a los 90 millones de pesos como parte de la terminación anticipada del contrato de concesión de la planta tratadora de aguas residuales de San Vicente, cuya vigencia con empresas privadas se extendía hasta abril de 2031.
Según informó el presidente municipal, Héctor Santana García, el organismo operador del agua, OROMAPAS, deberá hacerse cargo del financiamiento que BanBajío otorgó a las empresas para el diseño, operación y mantenimiento del proyecto, lo que representa un compromiso de aproximadamente 1.3 millones de pesos mensuales durante los próximos seis años.
LEER MÁS: ¡Bahía inundado y solo hay dos vactor´s! Denuncia regidor de San Vicente
Pese a la cifra millonaria, Santana García señaló que resultará “más barato” asumir el control de la planta debido al deterioro de sus instalaciones, las cuales actualmente operan apenas al 40 % de su capacidad y además se tendrá un ahorro de un millón de pesos de los cinco que se pagan actualmente, incluido el pago del financiamiento.
Añadió que, una vez que la planta quede en manos de OROMAPAS, se destinarán 12 millones de pesos para su rehabilitación urgente. Si bien se logró la condonación de la multa por la terminación anticipada del contrato, la deuda con la institución financiera no puede ser perdonada al tratarse de un crédito privado.
El alcalde adelantó que el municipio está a pocas semanas de firmar el contrato de rescisión, el único paso pendiente para concretar la recuperación total de la planta. Subrayó que el tema ya fue aprobado por la Junta de Gobierno de OROMAPAS, por lo que están listos para asumir la operación de inmediato.
GCC