Bahía de Banderas se sigue llenando de basureros

0
252

El crecimiento que ha tenido Bahía de Banderas en las últimas dos décadas no solo ha dejado excelentes resultados en materia turística, sino también una serie de problemáticas propias del crecimiento de la población, que deben ser atendidas de inmediato por las autoridades locales.

CPS Noticias buscó, vía Plataforma Nacional de Transparencia, información sobre tiraderos de basura clandestinos, para conocer si el gobierno local los tiene identificados, enumerados y si se están atendiendo de forma oportuna.

La respuesta emitida por la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a través de la jefatura de Aseo Público, indica que se tienen identificados 16 tiraderos clandestinos desde el inicio de la administración.

Basura en calle de terracería

De estos tiraderos, la zona costera de Sayulita, Higuera Blanca y La Cruz de Huanacaxtle tienen la mayor cantidad, con cinco basureros clandestinos identificados, seguidos de San Vicente, con cuatro, Valle Dorado, con otros cuatro, mientras que en San Juan se han identificado tres.

Estos basureros, a pesar de ser ilegales, no han representado sanciones ni denuncias por parte de las autoridades, que se limitaron a responder que “no se tiene registro de algún tipo de registro porque no estamos facultados para llevar a cabo dicha sanción”.

Además, indica el gobierno Bahíabanderense que “cuantificar los tiraderos clandestinos es muy variado, dado que en cada población se ha logrado dos o más”, es decir, solo hay registro de 16 basureros clandestinos encontrados, pero en la realidad son muchos más.

En el recorrido, sobre todo en las áreas periféricas de los fraccionamientos, se pueden apreciar los residuos ya sin bolsas, producto de las labores de los pepenadores, además de que hay una buena cantidad de animales en situación de calle, que abren las mismas bolsas buscando comida.

Sin embargo, no son solo residuos domésticos los que se encontraron, también hay depósitos de escombro que no están aprobados por las autoridades municipales, pero que se han generado por la falta de responsabilidad ciudadana y nula vigilancia de la autoridad.

El municipio de Bahía de Banderas tiene concesionada la recolección de basura en la zona costera y solo cuentan con un tiradero autorizado por las autoridades sanitarias. Hay 11 camiones compactadores, no hay intenciones de comprar más en esta administración, y 84 personas son las que recolectan las 117 toneladas diarias de residuos.

Milton Colmenares