Bahía de Banderas recupera su calificación crediticia

0
112

El ayuntamiento de Bahía de Banderas a realizado una serie de medidas muy bien planificadas para lograr tener finanzas sanas, estar en condiciones de hacer obra, pagar deudas heredadas y realizar la compra de equipo. 

El presidente municipal, Jaime Alonso Cuevas Tello, tienen la certeza de que solo trabajando en ese sentido se puede avanzar, pero sobre todo ahorrando para lograr finalmente cumplirle al municipio, en este sentido señaló que el inicio de la administración no fue fácil, ya que se recibió una comuna complicada, financieramente hablando con números rojos, en el buró de crédito.

Con una deuda histórica por un poco más de mil millones de pesos, lo que complicaba bastante arrancar los trabajos por las necesidades del municipio. Antes de comenzar cualquier proyecto era necesario pagar deudas heredadas de pasadas administraciones como son la deuda pública, a corto plazo, a proveedores, contratistas, Hacienda, Seguro Social a la Universidad de Nayarit, al sindicato, entre otros.

En este sentido dijo que se tomaron las medidas de austeridad necesarias como el hecho de no pagar teléfonos móviles a empleados, ni las prestaciones que marca la ley que normalmente le daban a los funcionarios en administraciones pasadas. 

Dijo que los recursos tenían que ser bien administrados por que son recursos públicos, recursos de los ciudadanos, a quienes que se les tenía que dar ese respeto. A la fecha se ha logrado pagar casi 500 millones de pesos de esa deuda pública, el 46% aproximadamente del monto total recibido, con lo que también se han aumentado sus ingresos.  

El manejo correcto de esta situación financiera les ha permitido ahora tener una calificación crediticia en “A”, lo que antes no la tenían, pues estaban en semáforo rojo y conforme fueron pagando, pudieron llegar al semáforo verde.

Esto sucede por primera vez en la historia de Bahía de Banderas, lo que en automático esta calificación les permite acceder a una taza a préstamos con una de interés mucho más baja. 

Se puede decir que reestructuraron la deuda pública sin aumentar el plazo ni el capital únicamente el interés con lo que le estarían ahorrándole al municipio mucho dinero en interés mensual, con ese dinero se tiene la posibilidad de aplicarlo en servicios, obra pública e infraestructura en todo el rezago que todavía hacer falta.