Bahía de Banderas necesita un Centro de Acopio Animal
A pesar de que en noviembre de 2018 el cabildo del X Ayuntamiento de Bahía de Banderas aprobó el reglamento de tenencia responsable y protección de animales domésticos y de compañía, que incluía la creación de un Centro de Control y Bienestar Animal, este solo quedó en el papel. Aunque hubo esfuerzos tímidos para implementarlo en Valle de Banderas, nunca se concretó.
En ese momento, la coordinación de zoonosis de la Secretaría de Salud de Nayarit en Valle de Banderas reportaba alrededor de 9 mil mascotas en situación de calle que habían sido abandonadas, planteándose en las mesas municipales de salud como un problema de salud pública que hasta la fecha sigue afectando al municipio.
Este centro de acopio funcionaría como refugio temporal para animales domésticos en situación de peligro o que representen un riesgo para la sociedad, así como para aquellos que se encuentren en situaciones de maltrato y abandono.
La intención era asegurar, rescatar y albergar temporalmente a los animales hasta su adopción y, en caso de enfermedad, canalizarlos con un médico veterinario zootecnista. Además, se levantarían partes médicos veterinarios en casos de maltrato animal, los cuales se turnarían al juez municipal y demás autoridades competentes.
También atendería reportes o denuncias relacionadas con animales, levantando partes médicos veterinarios en coordinación con seguridad pública, entre otras funciones de concientización y cultura de tenencia animal que ayudarían a abordar esta problemática.
No obstante, a casi seis años de su aprobación, no se ha realizado el esfuerzo necesario para su construcción, y los casos de maltrato y abandono siguen en aumento. Actualmente, los casos de maltrato son atendidos por las direcciones de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, Medio Ambiente o se turnan al veterinario del rastro municipal. Sin embargo, para los rescates, se sigue recurriendo a asociaciones civiles.
De los 20 municipios del estado, solo Tepic cuenta con un centro de este tipo. Se espera que la próxima administración del XII Ayuntamiento, encabezada por Héctor Santana García, conformada también por José Francisco López Castañeda, quien fue el impulsor del reglamento, logre concretar esta infraestructura tan necesaria.