Bahía de Banderas imposibilitado de endeudarse por 203 millones

0
89

El diputado local, por el distrito 18 de Bahía de Banderas, Ismael Duñalds Ventura, ya analizó la petición del Ayuntamiento, para la autorización de una deuda, a largo plazo, para obra pública, por 203 millones de pesos, y adelantó, ha observado no le permite ir más allá de los 45 millones, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera (descargar aquí).

Cabe recordar que la iniciativa fue votada el 15 de mayo, por unanimidad, en sesión privada de cabildo de Bahía de Banderas, a puerta cerrada y sin transmitirla en redes sociales, reactivando el alcalde Jaime Cuevas y los regidores  la sesión extraordinaria permanente de cabildo abierta el  23 de marzo.

EL MUNICIPIO ESTA EN SEMAFORO AMARILLO

Señaló que el artículo 46 señala, las alertas de los porcentajes establecidos para poder solicitar crédito: en semáforo verde, hasta en un 15% de disposición libre de presupuesto; en amarillo solo el 5% y rojo esta imposibilitado de adquirir deuda. 

En el caso de Bahía de Banderas, dijo está observado en semáforo amarillo, lo cual no le permite ir mas que por el 5%.

“Y en su presupuesto de condición libre de los recursos que pudiera ser objeto para adquirir esta deuda, pues no rebasa mas que los 45 millones de pesos”, subrayó. 

“A la ciudadanía de entrada les digo, el Ayuntamiento esta pretendiendo chamaquear a los diputados, haciendo algo que ante la ley es totalmente irregular”, y cuestionó cual pudiera ser el destino de esos recursos. 

HARÁ VALER LA LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA

Indicó la permanente del congreso apenas les hizo de su conocimiento a los legisladores, aún no pasa a comisión de Hacienda y Cuenta Pública, de la que Duñalds es miembro, sin embargo ya analizó el proyecto.

“Iniciar mintiendo, es pensar que es falso que los recursos sean debidamente aplicados, pudieran ser llevados a un proceso electoral que se avecina y que lejos de ayudarle a nuestro pueblo, lo que no hizo en tres años lo quiera concretar en los últimos meses de administración”, advirtió.

Reiteró no estar de acuerdo con la solicitud, y con argumentos adelantó votará en contra y dijo espera que sus compañeros diputados igual se opongan.

Lamentó la situación y anunció que estará al pendiente para hacer cumplir la Ley de Disciplina Financiera.

Miguel González Guerra